Kimberly-Clark, con mala racha en BMV

En los últimos 12 meses sus acciones han registrado una caída de 20.6% en la bolsa local
03/11/2017
01:27
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Las acciones de Kimberly-Clark de México pasan por una mala racha. En los últimos 12 meses, la empresa que preside Claudio X. González Laporte ha registrado una caída de 20.6% en sus títulos, mientras que de enero a la fecha el valor de sus papeles se contrajo 12.8%.

Por el contrario, el mercado bursátil ha mostrado rendimientos positivos en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) durante los mismos periodos.

La razón de la contracción de KIMBER, por su clave de cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), puede estar en el aumento del dólar y, por lo tanto, el mayor costo de las materias primas que utiliza para elaborar diferentes productos como papel de baño, pañuelos desechables, pañales, artículos para niños o productos de limpieza personal.

Este 1 de noviembre, las acciones de Kimberly reportaban su segundo peor nivel en los últimos 12 meses. Los títulos cayeron a 32.56 pesos, equivalente a una baja de 1.36% contra la jornada previa, pero tres semanas antes los niveles de las acciones habían caído hasta 32.48 pesos.

Para 2018, el precio objetivo (PO) del consenso de los analistas para los papeles de KIMBER es de 39.6 pesos, lo cual muestra un potencial de 13.3% con respecto al precio actual. El PO es un estimado de los analistas sobre el precio que podría tener la acción en un tiempo determinado.

En realidad, los fundamentales de Kimberly-Clark se mantienen fuertes, pero la empresa ha experimentado resultados decepcionantes para el mercado en el último año.

En octubre de 2016, al reportar el tercer trimestre, la empresa tuvo un aumento en todos sus indicadores, pero en los tres reportes siguientes el escenario se transformó.

Las caídas comenzaron en un nivel de 1.5% tanto en su Ebitda como en sus utilidades netas del cuarto trimestre de 2016, y para el primer trimestre de 2017 las cifras tuvieron mayores pérdidas, con bajas de hasta 7.9% en flujo operativo y reducciones de 10.8% en su utilidad de operación.

El segundo y tercer trimestre de este año fueron peores, con caídas de 21.2% en sus utilidades netas y 10.4% en el Ebitda de abril a junio, mientras que en los siguientes tres meses la baja en ganancias fue de 29.2% y el flujo operativo decayó 17.8%.

Las recomendaciones de los analistas han cambiado conforme avanza el tiempo. Hace un año, mostraban una recomendación neutral para la acción, después se modificaron a “venta” y, ahora cuando el precio es atractivo para los inversionistas, las recomendaciones están en “compra”.

Kimberly-Clark ha atribuido su mala racha a un consumo débil y una marcada tendencia a reducir los inventarios de parte de los clientes.

En cuanto al impacto en sus utilidades, ha reportado que el aumento del dólar afectó a varios materiales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas