Inversionistas no están en pánico por elecciones en México: Barclays

Barclays de México declaró que los inversionistas extranjeros en México están preocupados por algunas declaraciones de los candidatos
18/01/2018
13:18
Leonor Flores
Ciudad de México
-A +A

Los inversionistas extranjeros no están en una situación de pánico por el tema de las elecciones y por el puntero en las encuestas, sino más bien están nerviosos porque dudan si estarán en riesgo sus inversiones, dijo Barclays de México.

“Los inversionistas no están en esa situación (pánico) les preocupan algunas cosas, de ciertos candidatos, en particular por lo dicho en ocasiones anteriores que incluso está en sus páginas de su partido, como lo es el caso de Andrés Manuel López Obrador, el hecho de que quiere hacer un referéndum para ver si las reformas deben seguir en México, eso si un inversionista lo ve, obviamente le preocupa; ha hablado de echar para atrás un proyecto importante de inversión que es el aeropuerto donde ya hay participación de extranjeros en la emisión de deuda del vehículo que financia este proyecto, eso les preocupa", dijo el jefe de investigación económica para América Latina, Marco Oviedo.

Oviedo indicó que eso "habla de que quiere hacer autosuficiente a México en materia alimentaria y eso trae una relación con hacer un poquito cerrado el comercio y eso les preocupa, y la historia poco creíble en materia de finanzas públicas”. 

Al presentar las expectativas económicas 2018, comentó que es un tema de credibilidad.

“No le creen a Andrés Manuel, el tema de su política económica a pesar de que saben que en México está muy institucionalizada la estabilidad macroeconómica”, advirtió.

Estableció que en la media en que avance el proceso electoral y en el escenario en donde se vea que AMLO tenga posibilidad, habrá más volatilidad, lo que dependerá del potencial candidato electo que modere su discurso y con una política económica más clara, hará que estos eventos en el tipo de cambio, los bonos y en renta variable, sea permanente o solamente una corrección de los mercados.

En ese contexto, señaló que se se está haciendo una comparación con el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, quien durante su primer periodo, tuvo que ser disciplinado por los mercados.

“Creo que hay un potencial espacio para que también AMLO  sea disciplinado por Los mercados”, estimó.

Por su parte, el presidente y director general de Barclays México, Raúl Martinez-Ostos, dijo que al final lo que le preocupa al mercado es que haya congruencia en la política económica, independientemente del candidato, porque en México se ha podido reforzar la disciplina en el manejo de las políticas fiscal y monetaria.

“Creo que ya no está en discusión como hace una década o dos, el hecho de que se estuviera que gastar de más o ampliar el déficit de tal suerte que pudiéramos potencialmente exponer a la economía de manera más vulnerable como fue hace 20 o 30 años”, manifestó.

Reconoció que si bien habrá volatilidad, el corazón y la columna vertebral que es la prudencia en el manejo de la política económica, prevalece. 

“Por eso mismo los inversionistas no están en una situación de caos o de crisis a la hora de estar viendo México y no están en un modo de pánico; si ustedes ven los mercados en general la participación de extranjeros en valores gubernamentales en México es como del 60%-65%, no ha cambiado radicalmente”, enfatizó.

En ese sentido afirmó que habrá volatilidad, pero México está bien blindado pese a que tendremos días en que los inversionistas vean algunos encabezados (en periódicos) o escuchen algunas declaraciones, pero no los invadirá el pánico.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS