Industria automotriz capta IED histórica, pese a Trump

Se reciben 6 mil 866 mdd en 2017, según datos de la Secretaría de Economía; el sector suma más de 28 mil mdd con EPN, el triple que gobiernos anteriores
27/02/2018
02:15
Tláloc Puga
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Considerada la joya de la economía mexicana, la industria automotriz captó la mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en su historia en 2017, pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Datos de la Secretaría de Economía (SE) indican que la fabricación de automóviles y autopartes captó 6 mil 866 millones de dólares por IED durante el año pasado. Se trata del mayor flujo de capital que entra del extranjero desde que hay cifras comparables, a partir de 1999.

La inversión automotriz captada el año pasado significó un repunte de mil 771 millones de dólares (35%) con respecto a 2016, lo que representó un incremento sin precedentes en términos de dólares.

La IED se considera el tipo de capital extranjero más importante para el desarrollo económico de un país porque tiene el potencial de crear empleos, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías, entre otros beneficios.

A principios del año pasado, el presidente Donald Trump amagó a las empresas automotrices, como General Motors y Toyota, con imponerles un fuerte arancel si fabricaban sus modelos para el mercado estadounidense en una planta en México.

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Las amenazas del mandatario se asociaron con la cancelación de una inversión por mil 600 millones de dólares por parte de Ford para construir una fábrica en San Luis Potosí para su modelo Focus.

Estados Unidos es la nación que más invierte en México, tras concentrar dos terceras partes de la IED que llegó el año pasado, de modo que las advertencias de Trump y, recientemente, la política fiscal que planear implementar en su país, generaron nerviosismo en los mercados que se reflejó en una depreciación del peso frente al dólar.

Sin embargo, la mayoría de las empresas tanto de Estados Unidos como de otros países no se ha dejado amedrentar por el magnate y trajeron en 2017 la mayor IED en la historia de la industria automotriz.

La producción de automóviles y camiones captó casi la mitad de la inversión en el sector, tras recibir 3 mil 350 millones de dólares en 2017, un récord histórico.

La otra mitad de la inversión extranjera en la industria se destinó en la fabricación de partes para vehículos automotores, con 3 mil 516 millones de dólares y se trata del capital más alto en dos años.

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, opinó que las empresas automotrices han decidido enviar más inversión a México porque confían en los prospectos de crecimiento de su economía.

Desde hace años, la fabricación de automóviles y autopartes es la actividad económica que más capital foráneo absorbe en México.

La industria automotriz captó 23% de la IED total en 2017, lo que significó una concentración inédita de inversión en el sector.

La fabricación de automóviles y autopartes ha recibido 28 mil 38 millones de dólares durante los primeros cinco años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con los registros de la SE.

Significa casi el triple de la IED automotriz obtenida en los periodos similares de las dos administraciones anteriores, de 10 mil 841 millones de dólares con Felipe Calderón Hinojosa y 11 mil 111 millones con Vicente Fox Quesada.

En las últimas décadas, México ha llamado la atención de los principales actores del sector automotriz debido a su posición geográfica estratégica, acceso preferencial a nuevos mercados, ventajas competitivas en mano de obra calificada y competitiva, su amplia proveeduría, así como el crecimiento sostenido en la producción de vehículos y autopartes.

El país produjo 3.93 millones de vehículos ligeros el año pasado, un máximo histórico, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La Secretaría de Economía espera que el país se convierta en el cuarto productor mundial para 2020, con una fabricación de 5 millones de autos de 13 marcas diferentes en más de 30 plantas de manufactura.

La industria automotriz empleó a 840 mil personas de manera directa al cierre de 2017, lo que equivale a 23% del personal ocupado en el sector manufacturero del país, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Inegi.

En promedio, los sueldos en la industria automotriz terminal en México equivalen a 2.3 veces más que el resto de manufacturas.

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