Index agiliza el despacho de contenedores en Manzanillo

Con proyecto impulsado por el organismo, en menos de 24 horas dejan el puerto; entrega de mercancía es más rápida y bajan costos, dicen empresas participantes
Empresas de seis estados son beneficiadas con el plan que acelera la salida de contenedores del Puerto de Manzanillo. Foto: IVETTE SALDAÑA
05/05/2018
02:18
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Manzanillo, Col.— En medio del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), 21 empresas como Hershey’s, LG, Mabe, Sanmina, Jabil, entre otras, agrupadas en el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index), lograron obtener el compromiso de las autoridades y de concesionarios portuarios de que los contenedores saldrán en menos de 24 horas del puerto de Manzanillo.

El programa, que consiste en hacer más eficiente el proceso de importación, permite que las maquiladoras logren acelerar sus tiempos de entrega de mercancía a Estados Unidos.

Sobre todo porque por Manzanillo ingresan al país 7 mil 989 millones de dólares de importaciones de la industria maquiladoras, procedentes en buena medida de China, Japón y Corea del Sur. Además, alrededor de 5% de ese total son productos originarios de América del Sur, informó el presidente del Index, Luis Aguirre Lang.

Este programa también permite a las empresas dar un seguimiento puntual de cada contenedor que llega a ese puerto y evita que se den datos falsos sobre el proceso en el que se encuentra.

Nueces, almendras, circuitos, partes electrónicas y todo tipo de componentes eléctricos que llegan a Manzanillo salen del puerto en menos de 24 horas, o en un máximo de 48 horas si les toca revisión de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Con ello, los componentes que se utilizan para armar un producto electrónico, eléctrico, autos, confitería o alimentos llegan más rápido a las maquiladoras para entrar en el ensamblaje y luego exportarse, mayoritariamente a Estados Unidos.

Participantes. Empresas del sector electrónico y automotriz como Jabil, Sanmina, o de electrodomésticos como LG y Mabe, así como del sector agroalimentario como Hershey’s, entre otras como Continental, fueron parte del proyecto piloto Súbete al Barco, que impulsó Index.

Las 21 empresas que participan en este programa, el cual también se denomina Marca de Calidad, son de Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Baja California. Además, se cuenta con la participación de agentes aduanales, quienes también se comprometen con sus clientes a despachar los contenedores en menos de un día.

Manzanillo es uno de los puertos más grandes del país, por donde la industria maquiladora exporta mil 682 millones de dólares de mercancía, y de ese total 46% se envía a Sudamérica y 41% a Corea del Sur, Japón y China.

De acuerdo con representantes de las empresas que hacen uso de esos nuevos servicios, los mayores beneficios se obtienen en tiempo y costo, además de que se hace más eficiente la cadena de proveeduría y de entrega de mercancía a los clientes, considerando que en el sector electrónico se trabaja bajo el concepto “justo a tiempo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS