Inbursa pide los mismos controles para las "fintech"

Demanda que no se deje en desventaja a bancos frente a los nuevos participantes
arco Antonio Slim Domit (izq.) comentó que los bancos en México están invirtiendo en nuevos productos ante el desarrollo de las fintech (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
13/09/2017
03:32
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A unos días de que se dé a conocer la iniciativa para regular a las empresas tecnológicas financieras (fintech) en México, el presidente de Grupo Financiero Inbursa, Marco Antonio Slim Domit, dijo que si bien la presencia de estos servicios promueven el desarrollo financiero en el país, es necesario que tengan los mismos controles de seguridad y regulación que existen para las instituciones financieras tradicionales.

“A lo que tenemos que estar atentos es cuidar que los bancos, así como el sistema financiero, que son altamente regulados, que eso no nos ponga en desventajas con nuevos participantes”, dijo el directivo.

Slim Domit comentó que los bancos están invirtiendo y desarrollando nuevos productos ante el crecimiento de las fintech en México.

“Hasta donde pueda ser de manera igualitaria las reglas con las que podamos trabajar en la evolución de la banca hacia fintech, eso va a permitir que los bancos estemos muy activos innovando y con nuevos participantes. Es un tema de colaboración entre ideas de fintech y la banca tradicional”, expuso.

Por su parte, el director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú, destacó que los bancos ven complementariedad en el servicio con la presencia de las fintech, y que se trabaja con ellas para ofrecer servicios conjuntos a los clientes del sistema financiero.

“No es un tema de competencia, es de colaboración y en ese mismo sentido nos mantendremos en el universo fintech”, dijo.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a más tardar el 20 de septiembre se enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de la llamada Ley Fintech. En tanto, los principales actores del sector financiero mexicano esperan que se publique también en el portal de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Alistan biometría. Ante la nueva regulación emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre controles biométricos que deben aplicarse en la apertura de cuentas en todas las sucursales bancarias del país, Slim Domit dijo que Inbursa ha avanzado en el tema, e incluso podrán utilizarse lectores de reconocimiento facial en las aplicaciones móviles de la firma.

“Hemos estado evolucionando al igual que los bancos en temas de biométricos que será una regla con la que estará generalizado, no en mucho tiempo, incluso con el reconocimiento facial, y eso lleva a la banca a la evolución de los servicios fintech”, explicó.

Agregó que el desarrollo tecnológico que se aplica en el servicio financiero en México debe llevar a los bancos a mejorar los productos y servicios financieros que ofrecen.

“Al final, es poner a disposición de la gente la tecnología que más le convenga para tener el mejor servicio y al instante”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios