IMCO advierte la necesidad de invertir en capital humano

Expresa su preocupación de que si no se enfrentan con innovación los cambios laborales, los empleos pueden desaparecer
09/12/2017
02:03
Leonor Flores
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Ante los cambios en el mercado laboral, México necesita invertir más en el capital humano que en el físico, dijo el director general adjunto del Instituto Mexicano de Competitividad (Imco), Manuel Molano.

“Se nos está acabando el tiempo de invertir en los jóvenes. Se necesita invertir más en la red neuronal de los jóvenes”, advirtió en el Simposio Educación Económica y Financiera organizado por el Museo Interactivo de Economía (Mide).

Estableció que los cambios tecnológicos están imponiendo retos para los empleos del futuro, porque de no enfrentarse con la innovación, estarán en riesgo de desaparecer.

Destacó que 42.2% de la población económicamente activa está en ocupaciones susceptibles de automatizarse o digitalizarse en los próximos 10 años. No sólo eso, agregó, hay 13 millones de empleos que tienen la probabilidad de automatizarse.

Consideró que lo anterior no es un fenómeno malo, porque hay que aprovechar la tecnología en beneficio de los jóvenes, pero es una realidad que las ocupaciones con menos años de escolaridad son más vulnerables.

 

Durante el panel, el director de Estrategia de Innovación de la UNAM, Alejandro García, dio a conocer los proyectos en los que trabaja la institución para mejorar la educación.

Uno de ellos se llama Época, unos lentes o gadget para compartir el conocimiento, y que tiene el propósito de crear la base de conocimiento más grande del planeta, muy diferente a los videos que se suben en YouTube. Otro es Kirola, una aplicación para dar asesoría en tiempo real.

En inteligencia artificial, crearon el producto Botlers, que responderá los mensajes las 24 horas del día en Facebook, proyecto que surgió luego de que ganaron el primer lugar de un concurso de innovación que convocaron Grupo Modelo y Google.

El coordinador de investigación postdoctoral en el Human Cooperation Lab de Yale, Antonio Alonso Aréchar, abordó la importancia de la economía experimental.

Se refirió a los experimentos en internet como el que se hizo sobre si la cultura institucional puede influir en la honestidad. También sobre si es posible parar las noticias falsas o fake news ahora que se avecinan las elecciones presidenciales en 2018.

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