Huracanes y 19-S afectan tráfico de Aeroméxico

El transporte de pasajeros nacionales cayó 5.8% respecto a septiembre de 2016
Debido al sismo del 19 de septiembre que paralizó las operaciones del AICM, Aeroméxico canceló 52 vuelos y otros más tuvieron retrasos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/10/2017
01:32
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

En septiembre, Aeroméxico registró una caída de 5.8% en el tráfico de pasajeros nacionales como consecuencia de los vuelos cancelados por los huracanes Harvey e Irma, así como por el terremoto del 19-S.

Aeroméxico transportó a un millón 579 mil pasajeros en septiembre, un incremento de 0.3% respecto al mismo mes del año anterior.

El número de pasajeros internacionales creció 12.8%, al transportar a 586 mil personas, pero los viajeros nacionales cayeron 5.8%, para un total de 993 mil personas, 61 mil personas menos que en septiembre de 2016.

“Aeroméxico estima que los desastres naturales ocurridos en el mes generaron un impacto negativo de aproximadamente 2 puntos porcentuales en el factor de ocupación de toda la red para septiembre”, indicó la aerolínea en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La demanda de Aeroméxico medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) creció 15.1% respecto al mismo periodo del año anterior. En tanto, la oferta de la aerolínea, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) aumentó 15% año contra año.

El factor de ocupación de septiembre se ubicó en 80.5%, un incremento de 0.1 puntos porcentuales respecto a lo registrado en septiembre 2016.

A raíz del sismo del 19 de septiembre que paralizó las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por varias horas, Aeroméxico canceló 52 vuelos y otros más tuvieron retrasos, 90% de ellos hacia destinos nacionales.

Menor impacto. Volaris no se vio impactada de manera importante, pese a que también canceló vuelos.

Durante septiembre, la aerolínea transportó a 1.2 millones de pasajeros, un incremento de 6.8% contra el mismo mes del año anterior.

El tráfico de pasajeros nacionales creció 7.4%, al transportar a un millón de personas, mientras que los pasajeros internacionales crecieron 4.5%, al transportar a 226 mil personas.

“Los huracanes Irma y María, las tormentas tropicales Max y Lidia y dos sismos que impactaron en México afectaron nuestras operaciones en aproximadamente 50 vuelos cancelados en ocho aeropuertos”, indicó en su reporte de tráfico mensual.

Volaris comenzó a operar dos rutas internacionales el mes pasado: Ciudad de México-San Antonio, Texas, y Ciudad de México-San José, Costa Rica, lo que ayudó a levantar su tráfico de pasajeros.

El factor de ocupación de la aerolínea durante septiembre fue de 82.4%, una disminución de 1.8 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios