Habrá TLCAN pese a difícil negociación, prevé Gurría

Destaca que empresarios de EU piden a Trump mantener el tratado; el acuerdo ha integrado y ha hecho competitiva a la región, asegura
José Ángel Gurría fue reconocido en el Simposio del Council of the Americas por la huella que ha dejado en Latinoamérica y en la economía global. (NOTIMEX)
04/11/2017
01:43
Redacción
-A +A

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, expresó su confianza en que “habrá TLCAN”, pese a lo “difícil” que se presenta la negociación de su modernización.

“Estamos por ahí de la mitad de las negociaciones, entonces las solicitudes por difíciles que sean o por complicadas que sean para alguna de las partes, son parte de un proceso que hoy está en curso”, dijo.

Aunque evitó hablar de las posiciones expresadas por el presidente Donald Trump contra el acuerdo, dijo que “los gobiernos escuchan a sus ciudadanos, a sus empresas y a sus industrias, y aquí tenemos una claro mensaje de parte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos que está diciendo a su gobierno: manténganlo ustedes”.

Afirmó: “Lo que tenemos que hacer es recordarles a las partes y en particular al gobierno de Estados Unidos que ésta ha sido una excelente experiencia y que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha creado millones y millones de empleos”.

Gurría, entrevistado en el Simposio del Council of the Americas y los 23 Premios de Negocios Bravo que convocan a 200 líderes corporativos y políticos de las Américas en Miami, fue reconocido por el evento con el Premio al Legado por la huella que ha dejado en Latinoamérica y en la economía global.

Destacó que cuando se habla del beneficio del TLCAN en valor agregado “que es lo que realmente importa, la mayor parte del beneficio se lo queda Estados Unidos porque es de donde viene la tecnología”.

“ Hay que medir los flujos en valor agregado en lugar de cifras absolutas y al mismo tiempo ver que en virtud de la multiplicación del valor del comercio entre los tres países, pues esto ha sido realmente ganar-ganar”.

Insistió en que los empresarios de los tres países son los que van a estar “defendiendo” el TLCAN ante sus respectivos gobiernos.

“Ellos son los que van a estar insistiendo ante sus respectivos gobiernos que deben preservar este activo tan importante, que no es solamente un acuerdo comercial”, añadió el funcionario de la OCDE.

Añadió que el TLCAN “es también un poderoso instrumento de integración que se perdería y que ha logrado hasta ahora que Norteamerica sea competitiva dentro de la propia región y contra el producto de otras regiones del mundo”.

Donald Trump ha propuesto “píldoras venenosas” para sabotear las conversaciones para modernizar el tratado, de acuerdo con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, y el mismo mandatario ha declarado que el acuerdo “tendrá que terminar si vamos a hacerlo bien”, según la revista Forbes.

Una nueva ronda de negociaciones del TLCAN, la quinta, está prevista entre el 17 y 21 de noviembre en territorio mexicano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS