Guatemala quiere mercado de energía eléctrica con México

País centroamericano presentará formalmente la propuesta a Sener en enero de 2018
En invierno, la energía que se produce en Guatemala tiene un costo promedio de 25 dólares el megavatio; en México es de 45 dólares, según empresarios. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
21/11/2017
04:13
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Gobiernos, autoridades locales y empresarios del sector eléctrico de Guatemala proponen a México la creación de un Mercado de Oportunidades de Energía Eléctrica, que permitiría exportar electricidad al país.

Édgar Humberto Navarro Castro, presidente Administrador del Mercado Mayorista de Electricidad en Guatemala, explicó que la oferta es una ampliación de los mercados eléctricos de ambos países, concretamente entre operadores de sistema y mercado que involucra a órganos reguladores (CENACE-AMM).

Actualmente, el intercambio se centra en dos contratos de importación de energía por 240 megavatios, que corren a través de la única línea de interconexión disponible, aunque la experiencia entre ambas economías data de 2010, cuando dio inicio el enlace de interconexión México-Guatemala.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades de la República de Guatemala y vicepresidente del Instituto Nacional de Electrificación, sostuvo que es posible trabajar de manera conjunta en la construcción de una segunda línea de interconexión para acelerar el flujo de electricidad.

Consideró que el esquema a presentarse formalmente a la Secretaría de Energía en enero de 2018 —tras concluir y revisar un estudio elaborado para otorgar detalles del esquema y los beneficios para ambas economías—, se trata de una gran oportunidad para ambos mercados:

“En época de invierno, producimos en Guatemala energía muy barata con sistemas hídricos, alcanzando costos de 25 dólares el megavatio, cuando en México y en la misma temporada, cada megavatio cuesta en promedio 45 dólares”, indicó.

En ese momento, añadió Escobar, “podemos exportar esa energía de Guatemala a México, dándoles una ventaja a los consumidores y al usuario final mexicano”.

De igual forma, en época de verano cuando hacemos el intercambio del sistema hidroeléctrico a biomasa, nos vemos en la necesidad de importar energía de México, que es más barata en ese momento, por lo tanto, hay relación de mutuo beneficio.

Son mercados económicos de oportunidad, aseguró Navarro Castro, dado que Guatemala empezó sus reformas hace 20 años, y México recientemente, por lo que estamos en el momento político para avanzar y Guatemala puede convertirse en el eslabón para ingresar al mercado regional centroamericano

“En total son 240 megavatios del lado guatemalteco, estamos hablando de 8% del cubrimiento de nuestra demanda nacional y tendríamos la misma oportunidad de exportar esa cantidad de energía para los consumidores del sur de México”.

Comentó que es posible que se duplique la capacidad de oferta de energía eléctrica a México considerando que “en Guatemala tenemos mucha generación de hidroeléctricas, tenemos producciones entre 2 mil 500 y 3 mil megavatios al año y estamos consumiendo la mitad”.

Dijo que en septiembre pasado, cuando los sismos sacudieron a Chiapas y Oaxaca “nosotros pudimos proporcionarles 10 megavatios para evitar apagones”.

Ese es el tipo de relación que se puede fortalecer en un mercado de oportunidades de negocio, coincidieron Escobar y Navarro.

Artículo

Mexico-Guatemala electricity initiative to be presented

Currently, there are two 240 megawatt power import contracts as part of the Mexico-Guatemala interconnection project launched in 2010
Mexico-Guatemala electricity initiative to be presentedMexico-Guatemala electricity initiative to be presented

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS