Grupo Ballesol alista nuevas aperturas

Considera abrir nuevas residencias para adultos mayores en más ciudades
La estancia de Ballesol tiene a 27 residentes, aunque puede albergar a 119 (CORTESÍA)
16/08/2017
02:13
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

A un año de apertura, la estancia para adultos mayores de Ballesol y Grupo Presidente, ya tiene a 27 residentes, aunque cuenta con capacidad para albergar a hasta 119 personas.

Antonio González, director de Operaciones de Ballesol, dijo que éste es el nivel de ocupación que esperaban en el primer año de operación y poco a poco irán llenando la residencia.

Reconoció que los mexicanos tienen mucha reticencia a dejar a sus parientes en una casa de ancianos.

De acuerdo con Ballesol, en otros países la toma de decisión de dejar a un pariente en una residencia toma un mes, pero en México los parientes necesitan hasta tres meses.

Consideró que hace falta dar más promoción a este tipo de servicio y la calidad de la atención que brindan para que las personas no sientan que están abandonando a su pariente.

Ballesol indicó que el promedio de maduración de un centro de atención de este tipo es muy diferente al de un hotel, donde cuando se abre, hay un 60% o 70% de ocupación.

Una residencia para ancianos puede tardar hasta tres años en llenarse, por lo que cerrar 2017 con 30 residentes es un buen nivel de ocupación.

El centro de atención está ubicado en Corregidora, Querétaro, y se construyó con una inversión de 9 millones de dólares.

Las personas que ingresan a este centro cuentan con asistencia médica, psicológica, de nutrición y rehabilitación, además de servicios de peluquería y lavandería, entre otros.

Para darle a atención a los residentes se emplearon a 42 personas entre médicos, enfermeras, personal de cocina y de limpieza.

El costo promedio mensual por mantener a un anciano en esta residencia es de 32 mil pesos, pero se puede elevar si la persona tiene demencia senil.

Antes de que una persona sea aceptada se le aplica un examen médico para valorar su estado de salud y el grado de deterioro cognitivo. Actualmente, de los 27 residentes de Ballesol, 30% tienen demencia senil.

Ballesol tiene estimado que cuando se ocupe la residencia con las 119 personas, el número de empleados subiría a 130 personas.

Esta es la primera residencia de Ballesol fuera de España, donde operan 47 estancias y en donde han atendido a 6 mil 800 personas.

El plan de negocios de Ballesol es abrir otras cuatro residencias en el país, de modo que la siguiente será en la Ciudad de México, después en Monterrey, Guadalajara y en otras ciudades más pequeñas.

Grupo Presidente estima que en 2020 esta nueva división de negocio de atención a adultos mayores representará cerca de 20% de los ingresos de la compañía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS