Grandes firmas fallan contra la corrupción

Mayoría de 500 empresas, sin políticas contra ese flagelo; faltan incentivos para implementar medidas, advierten
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana; María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y Alberto Bello, director de Grupo Expansión, durante la conferencia. (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
01/11/2017
01:36
Miguel Pallares
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Las 500 empresas más grandes de México reprobaron una evaluación sobre medidas anticorrupción.

De acuerdo con un ranking elaborado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Transparencia Mexicana y Expansión, que contempló la adopción de políticas de integridad y su publicación por las compañías, se evidenció que los 500 corporativos más importantes tuvieron una calificación promedio de 37 puntos sobre 100.

Los realizadores del ranking aclararon que la investigación no constituye un índice de cumplimiento o incumplimiento en corrupción de parte de las empresas, sino que se investigó si tenían políticas de integridad, que fueran del conocimiento de los empleados dichas políticas y, después que se hicieran públicas.

María Amparo Casar, presidenta ejecutiva y cofundadora de MCCI, exigió que como parte de las medidas y programas anticorrupción en las compañías y cúpulas empresariales se pueda quitar la membresía o expulsarlas cuando sea demostrado un acto de corrupción.

“Ojalá el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realmente expulse de su seno a aquellos miembros que no estén cumpliendo con el código de conducta o política en integridad. Van a montar un comité de aplicación, con un organismo auditor y un reporte de adhesión de las empresas y que desvincularán a sus integrantes en caso de incumplimiento”, indicó la activista.

Dentro de la investigación llamada Integridad Corporativa 500 también se determinó que 100 de las empresas listadas han sido mencionadas o enfrentan casos de corrupción, aunque destacaron los casos de OHL, Walmart y HSBC por tener episodios vinculados a problemas de ética atendidos con medidas específicas por las corporaciones.

Las quince empresas mejor evaluadas por el ranking fueron Honeywell Aerospace de México, Flextronics Manufacturing México, Afore Sura, Seguros Sura, Autoliv México, Grupo Peñafiel, Praxair México, Ryder de México, Grupo Modelo, Ienova, Pan American Silver Corp, Grupo Bimbo, Bio Pappel, Accenture y Grupo Aeroportuario del Sureste.

Entre los sectores mejor evaluados estuvieron el aeroespacial, educativos, tabaco, afore y electricidad. Entre las industrias con las peores calificaciones están medicamentos y servicios de salud, hotelería y turismo y comercio especializado.

Contra cárteles. “Hay que evitar que un día en las 500 de Expansión aparezca el Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y otros actores económicos que son relevantes en términos económicos, nadie lo niega, pero que están del lado opuesto”, dijo Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.

Destacó que fue decepcionante ver a Joaquín “El Chapo” Guzmán dentro de los rankings de los hombres más ricos del mundo, cuando la riqueza de este personaje se ha basado en actos ilícitos.

Los activistas explicaron que la razón de que la mayor parte de las empresas no tengan políticas anticorrupción se debe a la falta de incentivos y su poca o nula exigencia para operar en nuestro país.

“Sabemos que la corrupción nos impacta en el ámbito público, privado y social. En todos esos ámbitos la debemos de combatir. El sector privado, que nos ocupa hoy, tiene que poner de su parte, tomando la vanguardia y poniendo el ejemplo”, destacó Claudio X. González, cofundador de MCCI.

Los activistas resaltaron que no existe “una bala de plata” o un método único para combatir la corrupción, pero no hay experiencia a nivel mundial en la cual el sector privado no haya participado de manera activa y consciente para el combate de este flagelo, por lo que es necesario acelerar el paso.

 

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