"Fintech" puede ganar mercado para financiar Pymes: Banxico

La reducción de costos resulta atractivo para los pequeños negocios, considera el banco central
Colaboración. Las Sofomes pueden buscar alianzas con las fintech para expandir las opciones de financiamiento. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/09/2017
01:31
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Ante el desarrollo de las empresas tecnológicas del sector financiero (fintech) y la posible aprobación de la ley para regular a este sector, el Banco de México (Banxico) alertó que este tipo de plataformas pueden ganar mercado para financiar pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con Alan Elizondo, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México, la reducción de costos que ofrecen empresas fintech resulta atractivo para las Pymes, sector poco atendido por la banca.

Al participar en la undécima reunión anual de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), Elizondo destacó que la aprobación de la Ley Fintech, que se espera sea enviada a discusión en el Congreso a más tardar el 20 de septiembre, ofrecerá mayores alternativas de financiamiento y certeza sobre el uso de nuevas tecnologías en el sector financiero.

“Las nuevas tecnologías están trayendo esa capacidad y es importante que los intermediarios financieros no bancarios y las Sofomes se sumen. Si no lo hacen, seguramente lo van a hacer las fintech, empresas que tan pronto esté publicada la ley, empezarán a operar en un esquema regulatorio y van a atender a mucha de la población que es coincidente con este gremio”, precisó.

Sobre el tema, el presidente de la Asofom, Adolfo González, destacó que ante los señalamientos sobre la competencia y la posible pérdida de mercado que enfrentarán las Sofomes una vez que se apruebe la Ley Fintech, la reducción de costos que representa operar con plataformas digitales ofrece oportunidades de crecimiento en el financiamiento a sectores productivos como Pymes y agro.

González dijo que las Sofomes operan con tecnología financiera y pueden generar alianzas con las fintech para expandir las opciones de financiamiento.

Reto antilavado. Ante los mayores controles que enfrentará el sector financiero no bancario en México para prevenir el lavado de dinero, Alberto Lozano, consultor sobre blanqueo de capitales dijo que la evaluación del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Capitales (GAFI), de la cual se conocerán los resultados en octubre, solicitará que haya mayores sanciones por parte del gobierno a actividades vulnerables al blanqueo de capitales, lo cual implicará mayores costos para la operación de intermediarios como las Sofomes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios