Farmacias niegan desabasto a causa del terremoto

Los inventarios se reponen cada 24 horas, aseguran empresarios de este sector
La unión de farmacias asegura que por el pánico y la tragedia crecen las ventas de medicamentos, y por eso se genera escasez de los mismos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/09/2017
01:27
Miguel Pallares / Enviado
-A +A

[email protected]

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) reportó que 99% de sus farmacias a escala nacional están abiertas y, aunque reconoció que ciertos puntos de venta quedaron sin medicamentos este miércoles 20 de septiembre por la alta demanda de producto a consecuencia del terremoto, explicó que el reparto hacia los establecimientos seguirá de manera diaria para evitar falta de producto.

“El surtido lo hacemos de un día a otro. Lo que sucedió es que por el pánico y la tragedia la gente compra mucho más medicamentos y no alcanza el producto, pero se surten al día siguiente. La sugerencia es buscar en otra zona cercana, porque se trata de un tema de demandas en ciertas zonas”, explicó Juvenal Becerra, presidente de Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario pidió a la población y a las autoridades que si existe algún tipo de necesidad específica en cierta zona puede llamar directamente al número telefónico 5650-1833 o escribir al correo electrónico [email protected] de Unefarm.

“No hay desabasto, sí faltó cierto producto en las farmacias donde están los edificios, pero no quiere decir que tengamos problemas de desabasto por falta de producto. Es un tema de logística, sobre todo en la zona donde hubo caída de edificios”, reiteró.

Unefarm cuenta con 5 mil 600 farmacias en México, pero hay otras organizaciones en el país que agrupan a un total de 18 mil farmacias en todo el territorio nacional.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) aseguró que la red de abasto (15 mil farmacias en el país) está asegurada por parte de su organización, además de que coincidió en que la reposición de inventarios se da cada 24 horas, por lo que el riesgo del desabasto quedó descartado.

“Puede haber alguna escasez de un día o día y medio por la demanda, no se puede negar, pero los inventarios se reponen cada 24 horas. Hemos hablado con los fabricantes y no está contemplado el riesgo de desabasto en las 10 entidades más afectadas por los sismos”, indicó Antonio Pascual Feria, presidente de Anarfarmex.

En entrevista por separado, el empresario dijo que la próxima semana va a lanzar un programa para que las autoridades y damnificados puedan solicitar apoyo en cuanto a las medicinas.

También confirmó que la mayor parte de las farmacias se encuentran en buen estado y que operan con normalidad.

“Se perdieron 5 millones de pesos por la caída de los productos de los anaqueles en el sismo, y se procedió a la limpia y retiros”, agregó.

Por su parte, Farmacias Similares informó que los establecimientos aledaños a las zonas más afectadas de la Ciudad de México ofrecen consultas gratis en sus consultorios.

“En nuestros medicamentos no tenemos ningún tipo de desabasto, lo que sí hubo fue una gran demanda en la capital del país y a nivel nacional, por la solidaridad de los mexicanos, de material de curación, y se debe entender que hubo una demanda inusual. Diario se está surtiendo, el abasto es normal”, mencionó Óscar de la Sierra, vicepresidente de la empresa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS