EU y Canadá cierran semana sin acuerdo

Retomarán el martes negociación sobre TLCAN: Guajardo; principal obstáculo tiene que ver con lácteos, dice asesor
“Canadá nos ha estado destripando durante mucho tiempo. Ahora nos tienen que tratar de forma justa”, dijo Trump. Foto: NICHOLAS KAMM. AFP
08/09/2018
04:04
Ivette Saldaña y Victor Sancho
-A +A

[email protected]

Mientras “avanzan bastante” las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos, y pese a que aún existen “algunos elementos” por resolver, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que está preparado para viajar a Washington “en cualquier momento” de la próxima semana.

“Existen altas posibilidades de alcanzar un acuerdo trilateral”, explicó el funcionario, pues si bien terminó esta semana de negociación entre canadienses y estadounidenses, esas pláticas bilaterales rumbo a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se retomarán el martes próximo.

Ayer el presidente de EU, Donald Trump, confesó que está amenazando a Canadá con aranceles en sus autos para sacar ventaja en la revisión del TLCAN.

“Lo uso como ventaja en la negociación”, aseguró. Según explicó, cuando ve que los negociadores canadienses no van a ceder en algún punto, “digo: ‘ok, entonces tarifaré sus carros’, y gano muchos puntos por eso”.

Trump; sin embargo, prometió que no quiere “hacer nada malo” contra Canadá, y menos unos aranceles que, en su opinión, serían “devastadores” para Ottawa.

“Estamos trabajando con Canadá. La gente está diciendo que soy muy duro. Miren, Canadá nos ha estado destripando durante mucho tiempo. Ahora nos tienen que tratar de forma justa”, resumió Trump.

En Washington, la ministra de exteriores canadiense, Chrystia Freeland, tuvo una reunión ayer en la oficina del representante comercial de EU (USTR), Robert Lighthizer.

Según la canadiense, las pláticas entraron en una fase de “discusión continua”. En tanto, el director del consejo económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el gran “obstáculo” con Canadá se resume en una palabra: leche.

“La palabra que continúa bloqueando el acuerdo es leche, lácteos: quiten las barreras, den un respiro a nuestros granjeros, y podremos arreglar otras cosas”, exhortó.

La apertura del mercado lácteo canadiense es uno de los puntos que, desde hace semanas, está encallando la negociación entre Ottawa y Washington. Canadá no está dispuesto a eso a no ser que EU se comprometa a no eliminar el denominado Capítulo 19 (de resolución de disputas) y promesas sobre exenciones culturales.

Trump también amenazó ayer con imponer aranceles a todas las importaciones de China, subiendo el tono de las tensas relaciones comerciales con Pekín.

EU ya aplicó tasas a bienes chinos por 50 mil millones de dólares y otra andanada de aranceles, abarcando productos por 200 mil millones más está “lista”, la cual podría aplicarse “muy pronto”, dijo.

***Con información de AFP

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS