EU presiona por principio de acuerdo para el TLCAN

Espera avances para anunciarlos durante la Cumbre de las Américas; México y sus dos socios comerciales discrepan en términos de temas sensibles
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; Chrystia Freeland, ministra canadiense de Relaciones Exteriores, y Robert Lighthizer, de EU, en marzo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/04/2018
01:24
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Para destrabar los temas de mayor controversia de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llegar a un principio de acuerdo en los próximos días, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y su equipo negociador viajarán a Washington para reunirse con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Hace unas semanas, Lighthizer hizo un primer planteamiento que consistía en anunciar el pasado fin de semana un convenio base que incluyera reglas de origen del sector automotriz, la cláusula de revisión o terminación del acuerdo y cambios al capítulo de solución de controversias, lo cual fue rechazado por sus homólogos de México y Canadá.

Ahora, en medio de las acusaciones del presidente Donald Trump en contra de México, la nueva propuesta de Lighthizer es que los tres países alcancen un principio de acuerdo para anunciarlo en la Cumbre de las Américas a realizarse del 13 al 14 de abril, en Perú, de acuerdo con fuentes consultadas por Bloomberg.

Desde hace unas semanas se habló de que Lightizer no tenía intenciones de llevar a cabo la octava ronda de la renegociación del TLCAN, y que propuso mantener el esquema de reuniones con sus contrapartes y que los encuentros entre los jefes de mesa de los diversos capítulos se realice sin necesidad de realizar rondas.

Esa posición pareciera mantenerse, ya que regularmente la representación comercial estadounidense emite una invitación a los representantes de los medios de comunicación para que se registren y acrediten su participación en las rondas, pero a pesar de que la octava ronda iniciaría el 8 de abril, en Washington aún sigue sin abrirse el registro.

Además, en un principio se dijo que la ronda terminaría el 16 de abril, y luego trascendió que se recorrería unos días más.

De acuerdo con fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, las presiones de Lighthizer continúan pues, al igual que lo hizo con Corea hace unos días, quiere anunciar que ya hay un principio de acuerdo. Sin embargo, los términos de los temas más sensibles no coinciden con lo que plantean mexicanos y canadienses.

En los últimos días el gobierno de EU planteó incluir salarios de entre 13 a 17 dólares por hora en las reglas de origen de la fabricación de autos. La Casa Blanca también quiere aumentar el contenido regional de los automóviles de 62.5% a 85%, aunque en México hay una discusión de que el porcentaje factible sería de 70%.

Por ello, de acuerdo con las fuentes ligadas a la negociación, a mediados de esta semana viajará a Washington el secretario Guajardo. Esto se dará una semana después de que tuvo otro encuentro con Lighthizer en esa misma ciudad, y a unos días de que se reuniera con la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

La ministra canadiense también estará de visita en Washington a finales de esta semana para reunirse con Lighthizer, según Bloomberg.

Personas cercanas a esta negociación dijeron a EL UNIVERSAL que se trata de reuniones previas a la octava ronda, con el fin de que sean los ministros quienes definan los avances concretos, de manera que los jefes de las mesas temáticas revisen la parte técnica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS