Se encuentra usted aquí

Enlistan a mejores restaurantes

Marco Beteta lanza primera edición sobre los establecimientos gastronómicos del país
Para Marco Beteta, no hay mejor juez de los restaurantes que los propios clientes, que no tienen compromiso con algún establecimiento (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
01/11/2017
01:25
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Considerado el pionero de las guías de restaurantes en México, Marco Beteta (MB) lanzó la primera edición de los cinco mejores restaurantes de México.

Como reconocido curador de estilo de vida y gastronomía del país, se dice convencido de que no hay mejor juez de los restaurantes que los propios clientes, y en su más reciente lanzamiento, el único jurado es la Comunidad MB.

La lista es un referente obligado para cualquier foodie, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.

La Comunidad MB está integrada por un grupo de amigos y comensales, quienes visitan los restaurantes en todo el país, pagan sus cuentas e interactúan con Marco y su equipo de manera directa y a través de redes sociales.

“No hay compromisos para esta lista, todo se resume en si se come bien o no en el restaurante, pues yo no busco quedar bien con ningún chef, restaurantero o socio”, dice.

El listado se compone de 24 categorías divididas en principales ciudades y destinos, tipo de comida o concepto del restaurante. Es una guía distinta a las existentes que busca orientar de una manera más objetiva al público, presentada en exclusiva a EL UNIVERSAL.

La guía de los cinco mejores restaurantes de México incluye los destinos más visitados del país, como Monterrey, Guadalajara y San Miguel de Allende, así como restaurantes japoneses, italianos y franceses, además de grandes clásicos y nuevas aperturas.

Por cada categoría opinaron al menos 100 miembros de la Comunidad MB. “Tan sólo en mi WhatsApp hay 3 mil contactos. Tengo la fortuna de tener muchísimos amigos gourmet, así que fácilmente responden a mis preguntas”, indica.

Esta lista incentivará a los restaurantes que la conforman a mejorar constantemente, ya que cada año será actualizada con comentarios, calificaciones y opiniones de los miembros de la Comunidad MB, logrando objetividad y credibilidad de las cuales carecen otras listas.

“Yo quiero que quien opine del restaurante sea el cliente, o sea quien paga sus cuentas y no tiene compromisos con nadie, ese es el mejor juez”, dice.

El listado incluye desde un restaurante de tostadas en Ensenada, hasta uno de alta cocina en Mérida, sin importar si es caro o barato, siempre y cuando la comida sea sobresaliente. Esta lista reconoce el mérito de los establecimientos por su comida principalmente.

La guía se traducirá al inglés y posiblemente al francés, la cual le dará amplia difusión en el extranjero, de manera que será de gran ayuda para viajeros internacionales.

“Todo esto lo hago con pasión y amor al arte del buen comer, herencia de una extraordinaria cocinera que fue mi madre, y un enamorado de los restaurantes como mi principal maestro, mi padre. En pocas palabras, nací en restaurantes. Calculo que al día de hoy he comido en más de 7 mil restaurantes en casi todo el mundo”, expresa.

Dice que México vive un boom gastronómico que se aceleró durante los últimos cinco años.

“No hay extranjero con quien platique que me diga que no está impresionado de la cantidad de buenos restaurantes en México y su servicio. Es evidente que la sazón está en las venas del mexicano”, opina.

Entre los cinco mejores de Mérida figuran el Hacienda Teya, K’u’uk, La Tradición, Néctar y Rosas & Xocolate, mientras que en la Ciudad de México destacan Máximo Bistro, Pujol, Quintonil, Rosetta y Sud 777, según la comunidad MB.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS