En riesgo, inversión en maquiladoras

Preocupa efecto de reforma fiscal de EU, aunque no cuantifican impacto, dice Index
Registro. Según cifras oficiales, de enero a julio, la industria manufacturera invirtió 4 mil 191 mdd en activo fijo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
23/12/2017
02:33
Ivette Saldaña
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Las inversiones que se realizan en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) puede reducirse en 2018 como consecuencia de la reforma fiscal que se aprobó en Estados Unidos, aunque el impacto dependerá de cómo se aterricen los cambios tributarios, dijo el presidente entrante del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

En 2017, las inversiones en la industria del ensamble se estima que se incrementarán en 10%, una cifra que se alcanzará porque se anticiparon proyectos en México de corporativos estadounidenses, asiáticos y europeos, por el temor de un castigo del presidente estadounidense, Donald Trump.

Según cifras oficiales, de enero a julio de 2017 esta industria invirtió 4 mil 191 millones de dólares en activo fijo. Y en lo que va del sexenio se acumularon inversiones por 39 mil 534 millones.

Aguirre afirmó que es importante generar un análisis para saber cómo quedará el paquete de cambios fiscales en Estados Unidos, porque si bien se reduce la tasa corporativa, se tienen que sumar los impuestos estatales.

Independientemente de ello, es necesario considerar que en México hace falta aumentar la base gravable y buscar formas que incentiven la inversión productiva.

Expuso que es importante se mantengan los beneficios del TLCAN, porque para México es uno de sus principales destinos de exportación, pero también para 46 estados de EU, México o Canadá son sus principales clientes.

Expuso que Estados Unidos puso sobre la mesa propuestas poco serias, como la solicitud de que 50% del contenido regional de los automóviles sea estadounidense.

Aunque dijo que sí habría que analizar si realmente se puede incrementar el porcentaje de contenido regional de los vehículos, que actualmente está en 62.5% y los estadounidenses proponen llevarlo a 85%.

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