En mayo, o hasta fin de año, revisión del TLCAN: Ross

Declara que por elecciones en EU, México y Canadá es poco probable que las personas se comprometan a un acuerdo
Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, durante su participación en la Cumbre Empresarial, llevada a cabo en Lima, Perú. Foto: MARTÍN MEJÍA. AP
14/04/2018
01:50
EFE y DPA
-A +A

Lima.— El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó ayer que es probable que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se concrete hasta fin de año debido al calendario político de su país y de sus socios, Canadá y México.

“Nosotros vamos a llegar a un acuerdo, pero no hay ninguna fórmula mágica para decir que se logrará en la tercera semana de mayo. Si [el TLCAN] no se hace rápido, probablemente no se haría hasta fin de año”, dijo Ross en una rueda de prensa en la Cumbre Empresarial celebrada al margen de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.

“México tendrá elecciones presidenciales pronto, Canadá sus comicios provinciales y Estados Unidos las de medio mandato para el Congreso. Será muy difícil que las personas se comprometan a un acuerdo de 250 páginas. Es muy complicado”, dijo.

En los últimos días, los tres socios del TLCAN dieron reiteradas señales de que están cerca de alcanzar un acuerdo. Incluso se llegó a especular un anuncio al respecto durante la cumbre, pero la opción fue descartada posteriormente.

La renegociación del TLCAN se realiza desde agosto debido a las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que asegura que se trata del “peor acuerdo firmado jamás” por su país y que sólo ha beneficiado a México y a Canadá.

Desde que entró en vigencia en 1994, el tratado ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres socios, hasta los 1.1 billones de dólares.

Durante la conferencia, Ross sostuvo que Estados Unidos no descarta la posibilidad de volver a participar en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), pero que sólo lo hará cuando el pacto comercial sea real y abierto. Trump renunció al acuerdo al asumir la presidencia, pero ahora pidió reevaluar la decisión.

“Estados Unidos es menos proteccionista que China y Europa. Hasta América Latina es más proteccionista que nosotros, pero estamos dispuestos a acercarnos a un libre comercio verdadero y participar en este”, finalizó el funcionario estadounidense.

“No les estamos dando a elegir entre Estados Unidos y China, no tenemos ningún problema en que exploren las posibilidades con ese país todo lo que quieran. Nunca hemos pedido a ninguna nación que no comercie con otra, excepto en los casos sobre los que hemos impuesto sanciones, como Rusia”, subrayó.

Añadió, no obstante: “China compra básicamente materias primas y productos agrícolas de Latinoamérica, mientras nosotros les compramos productos manufacturados. Hay más valor añadido en los productos que Latinoamérica nos vende que en los que le venden a China. Así que creemos que [hacer negocios con EU] beneficia más a la economía de los países latinoamericanos”, explicó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS