En 2018, las bases para enfrentar cibercrimen

Buscan mejorar cooperación entre gobierno, IP y academia; estrategia debe ser obligatoria para todos, considera experto
06/09/2017
01:32
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

La actual administración pretende dejar las bases para la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENCS), indica el documento de trabajo Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

La ENCS se desarrollará en tres etapas, la primera contempla los meses restantes de 2017 en los que se construirá la estrategia.

En lo que resta del sexenio se busca fortalecer la coordinación en la Administración Pública Federal (APF) y mejorar la cooperación entre el Ejecutivo, los entes públicos, y los sectores privado, academia y social.

Mientras que en el largo plazo se pretende actualizar constantemente la Estrategia con miras a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La digitalización ha traído como consecuencia el incremento del cibercrimen, dijo Fernando Gutiérrez, experto en tecnología del ITESM.

“Esto pone en peligro a instituciones públicas y privadas, hemos tenido en los últimos años registros de ataques muy poderosos en distintas partes del mundo y nos ha tocado la propagación de todo tipo de virus que pone en peligro la información y el servicio que ofrecen las instituciones”, señaló Gutiérrez.

Una estrategia en esta materia debió considerarse como parte del plan de gobierno electrónico; sin embargo, se dejó a un lado pero finalmente se dan cuenta de la importancia del tema y debe entrarse de lleno y darle la importancia que no le habían dado, considerando que esto van en progreso, subrayó el experto.

El número de ataques web que se generan en México aumento casi en 200 mil más entre el primer y segundo trimestre de este año.

Durante el trimestre analizado por Akamai, México generó 856 mil 208 ataques, cifra que supera a los 664 mil 477 ataques generados en el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos de la firma consultora al segundo trimestre de 2017.

Estas cifras colocan a México en el cuarto lugar entre los países que más ataques hacia aplicaciones web generan en el continente americano.

5sept2017-ciberseguridad_1.gif

Estrategia obligatoria para el gobierno. Se contempla que la estrategia sea de aplicación obligatoria para el gobierno federal y voluntaria
para el resto de las entidades públicas y privadas.

“Será obligatoria para el Ejecutivo Federal dado que se busca emitir en el ámbito de atribución d la Administración Pública Federal (APF), considerando en todo momento el estricto apego a derecho, respectando atribuciones y considerando la capacidad presupuestaria del año en curso, buscando cada año fortalecer acciones en la materia”, precisa el documento.

De los otros entes públicos, poderes y órdenes de gobierno, la ENCS menciona que se les “invita” a que la adopten y para el sector privado será de implementación “solidaria”.

El experto del ITESM dijo que la estrategia de ciberseguridad debe ser obligatoria para todos.

“No podemos adaptarla sólo para aquellos que lo deseen, este tipo de ataques pone en riesgo la información y los servicios que instituciones públicas y privadas manejan”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios