Día de Muertos, la mejor fecha para viajar por México

Las festividades son una oportunidad para que turistas conozcan y disfruten las costumbres que tiene cada lugar para venerar y recordar a sus difuntos y saborear su gastronomía típica
Foto: Archivo/ EL GRAFICO
24/10/2017
13:19
Notimex
México
-A +A

Las tradicionales fiestas del Día de Muertos son una oportunidad para que turistas nacionales e internacionales conozcan y disfruten de las costumbres que tiene cada lugar para venerar y recordar a sus difuntos y saborear su gastronomía típica, apuntó Clickbus. La platafo rma de boletos de autobús Clickbus, recomendó visitar cinco de los mejores destinos en estas fechas y adentrarse en los festejos, así como disfrutar de pan de muerto, chocolate caliente y deliciosos platillos regionales.

En un comunicado, dijo que en Mérida, Yucatán, la celebración a los muertos se llama “Hanal pixán” y se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre, con una mezcla de costumbres mayas con católicas.

El platillo tradicional de esta temporada son los tamales rellenos de guisados, con la técnica tradicional conocida como “pib”, la cual consiste en cocinar a la leña dentro de un agujero en la tierra.

En Pomuch, un pueblo de Campeche, la tradición y herencia son características mayas, donde después de tres años, los restos de los familiares deben ser desenterrados, limpiados y arreglados para honrar a los difuntos y colocarlos en osarios donde se les reza para desearles paz.

La empresa de venta de boletos de autobús en línea, invitó también a visitar, Cholula en Puebla, en donde se percibe a la muerte no como el fin de la vida, sino como una continuación de la misma, por lo que el carácter de esta fiesta es sumamente alegre.

Los festejos comienzan el 28 de octubre para recordar a los difuntos hasta el 2 de noviembre que se reciben a todas las almas para convivir y despedirse de ellas, agregó.

Otro de los destinos recomendados es Tuxtepec, Oaxaca, donde la fiesta de los difuntos conserva y respeta los elementos más tradicionales de las ofrendas, como la flor de cempasúchil, las veladoras formando una cruz, el agua, la sal y el incienso.

Lo más característico entre los altares de Tuxtepec, son los tapetes de aserrín, llenos de colores y motivos religiosos tanto católicos como indígenas y son preparados con días de antelación y una precisión milimétrica para que estén listos en la Noche de Todos los Santos.

Por último mencionó a Xalapa, Veracruz, donde la festividad del día de muertos se ha ido transformando con el paso del tiempo, y actualmente se celebra con las tradiciones religiosas y actividades culturales y artísticas.

Ahí, el Festival Mictlán ofrece actos musicales, literatura, declamación poética, teatro y danza, además de recorridos por los panteones y comida regional.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS