Colaboran empresas mundiales en la limpieza de camiones en México

Cuatro firmas mundiales se comprometieron a “colaborar en la lucha contra el cambio climático y contaminación del aire con tecnologías modernas de energía limpia” explicaron en un comunicado
28/09/2017
11:43
Notimex
París
-A +A

Un grupo de grandes fabricantes mundiales de motores y camiones de pasajeros se comprometió a facilitar la compra de camiones de bajas emisiones de contaminantes a unas 20 megaciudades, entre ellas la Ciudad de México.

El compromiso fue alcanzado por las multinacionales BYD, Cummins, Scania y Volvo Buses con las organizaciones Consejo Internacional en Transporte Limpio, Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente, C40 Cities y la Coalición Clima y Aire Limpio, y anunciado en una reunión celebrada en París, Francia.

Las cuatro firmas fabricantes se comprometen a “colaborar con diversas ciudades en la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire ofreciendo flotas de autobuses equipadas con las tecnologías más modernas de energía limpia”, explicaron las empresas en un comunicado.

Un total de 20 denominadas megaciudades, entre las que figura la Ciudad de México, pero también Buenos Aires, Argentina; Johannesburgo, Sudáfrica; Bogotá, Colombia; Sao Paulo, Brasil; y Yakarta, Indonesia, se beneficiarán del compromiso industrial.

Según los datos, los camiones de pasajeros más limpios que existen en la actualidad pueden reducir las emisiones de carbono en más de un 99 por ciento, pero son mucho más caros que los más contaminantes, de acuerdo con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.

Menos del 20 por ciento de todos los autobuses vendidos a nivel mundial cumplen con la definición de libres de carbono negro; siendo la gran mayoría los que usan diésel, la forma más contaminante y más peligrosa para la salud pública y que contribuye de manera determinante al cambio climático.

“Hoy en día la contaminación del aire es el factor medioambiental más perjudicial para la salud y afecta a millones de personas, principalmente a las que viven en las grandes ciudades” reconoció el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente”, Erik Solheim.

“Celebro que los fabricantes de autobuses se hayan comprometido a poner al alcance de millones de ciudadanos del Sur global motores más seguros y limpios”, declaró el director ejecutivo del C40 que agrupa a 40 grandes ciudades de todo el mundo, Mark Watts.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS