Cofece multa con 112 mdp a cinco proveedores de condones del sector salud

La Comisión Federal de Competencia Económica sancionó a Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex por coludirse en licitaciones públicas del sector salud, ocasionando un daño al erario público de 177 millones 67 mil 392 pesos
Cofece multa con 112 mdp a cinco proveedores de condones del sector salud
Condones. Foto: Archivo
20/03/2018
10:49
Ivette Saldaña
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

CDMX.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con aproximadamente 112 millones de pesos a cinco empresas y a personal de provedores de condones y sondas de látex por coludirse en licitaciones públicas del sector salud.

Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, y a las 7 personas físicas participaron en convenios, contratos, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores para fijar, concertar, elevar o manipular precios aceptables o máximos de referencia a fin de obtener contratos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de sondas de látex.

Además de que se pusieron de acuerdo para concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex.

Ello provocó sobreprecios de los productos y ocasionó un daño estimado al erario público de 177 millones 67 mil 392 pesos, ya que las empresas anteriores son proveedoras del IMSS, ISSSTE y de las secretarías de la Defensa, del Medio Ambiente, de Salubridad y Asistencia y, de Pemex.

De acuerdo a las investigaciones Productos Adex y Productos Galeno incurrieron en prácticas anticompetitivas para lograr que los bienes se cotizaran por arriba de lo que se podría tener en condiciones de competencia, a través de las investigaciones de mercado que realizó la autoridad para las licitaciones de 2011, 2012 y 2013.

Mientras que Dentilab y Grupo Holy (conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes) se coordinaron para definir cuándo sí y en qué ocasiones abstenerse a fin de que ganara la otra empresa en las licitaciones públicas de condones y sondas Foley de 2009, 2011 y 2012.

La Comisión aseguró que Dentilab y Grupo Holy establecieron que: “Dentilab mantendría una participación del 80% en los procedimientos de adquisición de condones a nivel federal y estatal, mientras que Grupo Holy obtendría el 20%. Esta conducta ocurrió en 2009, 2011 y 2012”.

Mientras que para la licitación de sondas Foley de 2012 el 80% se lo quedaría Grupo Holy y 20% Dentilab.

La Cofece encontró que en estas malas prácticas participaron: Juan Ernesto de la Puente y Fernando Ángel Ibarra en representación de Dentilab; Alfonso Treviño Giorguli, de Galeno; Alfonso Treviño Rubalcava, de Holiday y Trenkes; Mario Sáenz Echave y Jorge Rubén Sandoval, de Adex; Humberto Navarro Mandujano, de Holiday, Galeno y Trenkes (Grupo Holy).

Si bien se impuso la multa por 112 millones 850 mil pesos los agentes sancionados pueden acudir al Poder Judicial de la Federación para que se revise el caso.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS