CNH inicia el proceso para buscar socio de Pemex

Aprueba las bases de licitación para explorar y extraer en Nobilis-Maximino; contrato tendrá vigencia de 35 años, con opción de prórroga de 10 y 5 años
El activo Nobilis-Maximino se encuentra en el área del Cinturón Plegado de Perdido y tiene una extensión de mil 509 kilómetros cuadrados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/09/2017
01:34
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El 18 de septiembre inicia el proceso de licitación para seleccionar un socio que irá junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) para la exploración y extracción del área contractual en aguas profundas Nobilis-Maximino, activo que se encuentra a 40 kilómetros del bloque Trión, en los límites marítimos con Estados Unidos.

Durante la 46 Sesión Extraordinaria del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se aprobó la convocatoria, así como las bases de licitación del contrato, que tendrá vigencia por 35 años con dos periodos de prórroga de 10 y 5 años, respectivamente.

El activo se encuentra en el área de Cinturón Plegado de Perdido a 220 kilómetros de las Costas de Tamaulipas y a 22 kilómetros al sur del campo Great White, ubicado en territorio marítimo estadounidense.

Tiene una extensión de mil 509 kilómetros cuadrados e incluye los yacimientos descubiertos por los pozos: Maximino-1, Supremus-1, Mirus-1 y Nobilis-1, así como tres oportunidades exploratorias.

La empresa privada que logre adjudicarse el contrato de sociedad con Pemex tendrá acceso a reservas totales (3P) del orden de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, reservas contigentes por 170 millones de barriles, y recursos prospectivos por 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, estimados en el área contractual Nobilis-Maximino.

Funcionarios de Pemex comentaron durante la sesión que el esquema a utilizar es similar al de Trión, lo que “permitirá a la petrolera, durante el periodo de ejecución del proyecto, complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos, geológicos e incorporar mejores prácticas internacionales, como ocurre en las asociaciones o farmouts que se llevan a cabo en otras partes del mundo”.

El desarrollo de este activo, explicaron, forma parte del Plan de Negocios de Pemex 2017-2021.

La convocatoria establece una serie de requisitos legales y financieros, entre los que destacan declaración de no inhabilitación y que los socios o accionistas y principales directivos del posible socio, no hayan sido sentenciados por la comisión dolosa de algún delito.

Para obtener el contrato, las empresas interesadas deberán demostrar experiencia como operadores, mediante contratos en tirantes de agua de mil 500 metros, así como producción en proyectos en aguas profundas y ultra profundas de al menos 50 mil barriles diarios.

Respecto de sus capacidades financieras, el operador deberá acreditar capital contable por 5 mil millones de dólares, activos por 25 mil millones de dólares más calificación crediticia de grado de inversión e inversiones de capital en exploración y extracción de 2 mil millones de dólares.

El monto mínimo de la aportación para el acarreo de costos a favor de Pemex Exploración y Producción (PEP) se fijó en 815 millones de dólares, cifra superior a los 570 millones que se establecieron para el caso de Trión.

La empresa no operador sólo deberá acreditar capital contable por 250 millones de dólares.

En la sociedad que se logre mediante este contrato, PEP participará con 49% y el operador, que será el mayoritario, con 51%.

En licitantes agrupados, Pemex mantiene el mismo porcentaje y el operador designado el 30%, y el no operador, el 20% restante.

La apertura de las propuestas y el ganador se darán a conocer el 31 de enero de 2018, fecha en la que también se presentarán las propuestas de la licitación 2.4 para aguas profundas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS