Canacintra pide reactivar la actividad productiva

La cámara insta a no depender de resultados de renegociación y mirar otras opciones comerciales
Incertidumbre. Juan Manuel Chaparro, de la Canacintra, dijo que el actuar de Donald Trump es impredecible. (ESPECIAL)
31/08/2017
01:41
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

México debe hacer un trabajo interno para reactivar más la actividad productiva del país y no esperar ni depender de los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo el presidente de la Comisión de Fomento Industrial de la Canacintra, Juan Manuel Chaparro.

Al referirse a la posibilidad de que Trump decida que su país salga del acuerdo comercial, dijo que “Estados Unidos estaría cometiendo un grave error político y comercial al estar aislándose del mercado global; por lo que derivado de esto, México debe demostrar madurez y estar preparado para reaccionar, reajustarse o reinventarse y salir adelante utilizando la red de tratados comerciales firmados con otros países como el de la Alianza del Pacifico, con la Unión Europea”.

Dijo que los industriales del país coinciden en que hay que actuar cautelosamente, pero con firmeza y sin posición sumisa, además de trabajar en un programa que incluya aplicar una reingeniería administrativa tributaria que incentive la inversión; promover el consumo de lo Hecho en México, sustituir importaciones, diversificar las exportaciones y trabajar por erradicar la corrupción, impunidad e inseguridad, además de combatir el comercio ilegal de mercancías, la subvaluación y la piratería.

A la par de la negociación habrá que atender en forma integral, activa e intensivamente tareas que reactiven el mercado interno mexicano y ampliar la participación comercial en otros países distintos a EU, comentó.

“Seguramente que las negociaciones del TLCAN dictarán situaciones divergentes, posturas endurecidas, amenazadoras y quizás necias; mismas que, por esta razón, no serán nada fáciles para negociar, ni tampoco se harán en tiempo corto aunque eso es lo esperado y acordado por los negociadores participantes”, expuso.

Para Chaparro es impredecible el actuar del presidente estadounidense, Donald Trump, porque utiliza estrategias intimidatorias para negociar.

“Dentro de estas acciones intimidatorias, también se encuentra la de encaminar los objetivos de Estados Unidos a querer establecer un proteccionismo hacia su país mediante el endurecimiento de las actuales reglas de origen; sin olvidar que temas como la reducción del déficit comercial de EU con México y la posible eliminación de la cláusula referente a atender controversias son también factores delicados”, dijo.

Diálogo respetuoso: Concanaco. El vicepresidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Ricardo Navarro Benítez, dijo que esperan se mantenga un diálogo abierto y respetuoso entre las delegaciones de los tres países socios del TLCAN.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS