Cae 2.1% exportación de camiones pesados

Durante junio se enviaron 9 mil 753 unidades, de acuerdo con cifras de la Anpact
23/08/2017
01:13
Sara Cantera
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En junio, la exportación de vehículos pesados se ubicó en 9 mil 753 unidades, lo que significa una caída de 2.1%, respecto al mismo mes del año pasado, según cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

En el acumulado del año se exportaron 50 mil 727 unidades, es decir, 10 mil 925 vehículos menos respecto al mismo periodo de 2016, para una caída de 17.7%.

Del total exportado en la primera mitad de 2017, 96.5% de las unidades de autotransporte y de carga se enviaron a Estados Unidos.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact, dijo que el segmento de tractocamiones, el vehículo pesado más exportado del país, incrementó 23.1% sus envíos y 23.9% su producción respecto a junio de 2016, siendo el primer mes que presenta un crecimiento en 2017.

No obstante, el crecimiento de la exportación de tractocamiones no alcanzó a levantar los números totales de envíos en junio.

Para dimensionar el nivel de caída de las exportaciones de camiones pesados, en el primer semestre de 2015 se enviaron 85 mil 846; 35 mil 119 unidades menos que en el primer semestre de 2017.

Elizalde dijo que a pesar de que los volúmenes de exportación mantienen una tendencia negativa, el año podría cerrar con niveles similares a 2013, cuando se exportaron 58 mil 195 unidades.

En cuanto a producción, en junio se fabricaron 13 mil 362 unidades, un crecimiento de 1.9% respecto al mismo mes del año anterior.

En junio, el segmento de vehículos de carga aumentó 5.1% su producción, mientras que la elaboración de vehículos de pasajeros mostró un descenso de 33%.

Durante el semestre se fabricaron 68 mil 830 camiones pesados, 9 mil 469 vehículos menos que durante el mismo periodo del año anterior, para una caída de 12.1%.

Elizalde dijo que para mantener los niveles de producción es tan importante el comercio exterior como el mercado interno, pero para mantener el sexto lugar en producción de vehículos pesados a nivel mundial se necesita certeza legal.

Por lo tanto, es necesario tener certidumbre sobre la NOM 044 de Semarnat sobre los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para vehículos a diesel, para hacer la planeación de la producción para el mercado nacional.

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