Beneficios de globalización deben ser para todos: FMI

El organismo multilateral urge a realizar mayores esfuerzos en materia de políticas para dar impulso a la productividad
Panorama incierto. Christine Lagarde afirma que pese a la expansión de la tecnología en el mundo, hay nubes en el horizonte (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/04/2018
05:00
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Los políticos deben asegurar que los beneficios de la globalización sean compartidos ampliamente para toda la población, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, advirtió que el envejecimiento de la población aumenta las preocupaciones sobre la oferta de mano de obra en las economías avanzadas, por las implicaciones que tiene para el crecimiento potencial y la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social.

También urgió a los países a realizar esfuerzos de política para facilitar la reasignación de actividades hacia sectores de mayor productividad para impulsar el crecimiento.

Así lo planteó el FMI en los análisis que dio a conocer por adelantado de los capítulos que forman parte del reporte sobre Perspectivas Económicas Mundiales que presentará previo a las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM) 2018, la próxima semana.

Una nueva investigación del FMI revela que la expansión del conocimiento y la tecnología a través de las fronteras se ha intensificado debido a la globalización. En ese contexto, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, afirmó que el sol brilla en la economía global, pero hay nubes en el horizonte.

En un foro en Asia, el cual reúne a líderes de gobiernos, de negocios y de la academia, dijo que en muchos países hay un gran potencial para reducir las barreras al comercio de servicios.

Desafíos. En los documentos liberados por el FMI, en el capítulo en el que se plantea: ¿Es el crecimiento de la productividad, compartido en una economía globalizada?, se establece que la globalización tiene un impacto positivo en la comunidad internacional, la difusión del conocimiento y la tecnología.

Pondera que mientras los efectos secundarios negativos de la globalización han sido parte de los debates, se encontró que puede contribuir al potencial de crecimiento en los países.

Migración. En el capítulo sobre participación de la fuerza laboral en las economías avanzadas se muestra la preocupación por el incremento de la esperanza de vida y la disminución de la participación de hombres en el mercado de trabajo.

Ante ese panorama, consideró importante repensar la política de inmigración en las economías de más desarrollo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS