Anuncian alza de precios del cemento en este mes

Tipo de cambio, costo de transporte y previsión de una mayor demanda, los factores para justificar el incremento
16/01/2018
04:08
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

El tipo de cambio, el incremento de los costos de transporte y la previsión de una mayor demanda están impulsando al alza los precios del cemento y el concreto.

Según un sondeo de la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI), entre sus principales agremiados desde diciembre del año pasado las cementeras anunciaron un aumento de precios para enero.

El incremento de precio previsto para el cemento portland para enero era de 6.25% en el caso de Cemex, 5% en Cruz Azul, 5% en Fortaleza, 7% en Moctezuma y 10% en Holcim.

Sin embargo, las cementeras no han aplicado el incremento anunciado en su totalidad, es decir que en algunas zonas el precio del cemento de Cemex subió 4%, en otras 5%, pero en otras regiones todavía no ha habido ajuste.

Ignacio Ramírez, presidente de la AMCI, explicó que el incremento promedio del precio del cemento en todo el país es de 3% en el primer mes del año.

“Se tenía que cuidar que el incremento de precio en enero no fuera desproporcionado, porque es básico para las obras. De acuerdo con el Inegi, la inflación el año pasado fue de 6.7% y un incremento justo era de 3.3% para enero, considerando que hubo ajuste en julio del año pasado”, indicó.

El año pasado, en julio se acordó entre la Cámara del Cemento, la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo de Vivienda, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la Confederación de Cámaras Industriales un incremento del precio del cemento de 3.2%, ya que en aquel momento algunas empresas habían aumentado más de 10%.

Ese ajuste se acordó conforme a la inflación del primer semestre de 2017 y con la intervención de la Secretaría de Economía.

Cemex, el mayor fabricante de cemento en el país, anunció un incremento de precio para el cemento en saco y a granel de 250 pesos más por tonelada, a partir del 1 de enero, así como de 6% para el concreto premezclado.

Sin especificar un porcentaje específico para el aumento del cemento, fuentes de Cemex detallaron que el incremento se irá aplicando a lo largo del primer trimestre del año, por lo que podría ser menor, ya que “la propuesta de incremento varía dependiendo de la región del país”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS