Analistas: Cataluña, con leve impacto en firmas mexicanas

Grupo Carso, Cemex, Televisa y Alsea, entre otras, no han realizado cambios, indican
De acuerdo con analistas, la movilización de las sedes de empresas de Cataluña es motivado para no quedar fuera de la Unión Europea. Foto: ÁLVARO BARRIENTOS.AP
17/10/2017
01:44
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]
 

Después de la intención de la comunidad autónoma de Cataluña por independizarse de España, la crisis política tendría un efecto mínimo en la operación de compañías mexicanas con presencia en la región, aunque es necesaria una mayor claridad sobre el futuro del país para determinar los efectos en las firmas, manifestaron diversos analistas consultados por EL UNIVERSAL.
 

Las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tienen mayor presencia en España son Grupo Carso, Cemex, AB InBev (Grupo Modelo), Televisa, Bimbo, Alsea y Fibra Uno, aunque también están otras como Del Valle, IMSA, Softek, Grupo Zeta, DESC (autopartes), laboratorios farmacéuticos Silanes y ADO.

 

De acuerdo con información de ProMéxico, basada en cifras del Ministerio de Economía de España, los corporativos mexicanos invirtieron casi 4 mil millones de euros en ese país entre 2013 y 2016, lo cual representó 11.3 veces más en comparación con lo que habían inyectado durante los cuatro años previos.

 

Para analistas de Banco Multiva, Actinver Casa de Bolsa y Banco Ve por Más, una de las principales razones para tener un efecto negativo casi nulo en las empresas mexicanas es la proporción de la región dentro de sus ventas, ya que la participación es reducida, además de que faltan definiciones con respecto al intento de independencia de Cataluña.

 

“Pudiera haber efectos si la declaración de independencia sigue adelante; mientras tanto, la toma de decisiones se postergará, salvo estas anunciadas que mueven las sedes a otro lugar. Pasa algo muy parecido con el tema del Brexit, y la motivación para mover la sede es porque quedas separado de la Unión Europea”, explicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

 

Recomendó esperar a tener un escenario más claro sobre el futuro de España y Cataluña para determinar las dimensiones del impacto.

 

Jonathan Galván, analista de Banco Multiva, consideró que no habrá ningún problema con las empresas porque lo que están haciendo es retirar sus centros de operaciones de Cataluña, el único punto que podría afectar sus operaciones.

 

Carso y Alsea son compañías que no han realizado cambios porque sus sedes se ubican en Madrid. Grupo Carso tampoco anticipa modificaciones en la región; Modelo y Televisa no respondieron sobre posibles acciones. El miércoles pasado, Bimbo anunció el cambio de su consejo de administración de Barcelona a Madrid.

 

“Es necesario esperar para ver el posible impacto... El tema es que algunas empresas se mueven por regulación como el sistema bancario”, explicó José María Flores, analista de Ve por Más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS