AMIA juzga inalcanzable propuesta TLCAN de EU

La región tendrá una pérdida brutal de competitividad, dice; el planteamiento considera 85% de contenido regional
Eduardo Solís, presidente de AMIA, dice que el planteamiento de EU es risible. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/10/2017
01:37
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que la propuesta de Estados Unidos (EU) en materia de reglas de origen para el sector automotriz es inalcanzable.

En la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), EU propuso incrementar de 62.5% a 85% el contenido regional de componentes en la fabricación de vehículos y, 50% del cual tendría que ser componentes provenientes de ese país.

“Es una regla que difícilmente alguien podría cumplir, es una regla inalcanzable, que está hecha en el escritorio de alguien que no ha echado los números”, dijo Eduardo Solís, presidente del organismo, durante el Foro Automotor AMDA 2017.

“Y peor aun, es una regla que termina llevando al sector automotriz de Norteamérica a una pérdida brutal de competitividad frente a otras regiones del mundo y eso no lo podemos permitir”, dijo Solís.

Además, la obligación de incluir 50% de componentes hechos en EU no aplica para los fabricantes estadounidenses, a lo que Solís calificó como una propuesta risible.

EU también propuso el rastreo de cada uno de los componentes que constituyen un vehículo, lo que significa pasar de 70 productos que se rastreaban a una lista de casi 3 mil piezas que conforman un auto.

“Pensamos que esta regla de origen no coincide con la propuesta que hemos puesto en la mesa los gobiernos de no moverle ni al porcentaje ni a la lista de rastreo y, por supuesto, no aceptar contenidos locales porque además son violatorios de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, dijo.

El presidente de AMIA reiteró que la postura de las armadoras en Canadá, EU y México es no mover la regla de origen y agregar valor asegurándose de que no inhiba el comercio y que tampoco resulte más costosa para los fabricantes que el 2.5% de arancel que se pagaría con las reglas de la OMC.

Solís aceptó que aumentar el contenido regional podría ayudar a que se traigan procesos a la región que se dejaron de hacer en décadas pasadas, sobre todo entre proveedores de armadoras de segundo y tercer nivel.

AMIA forma parte del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones del Consejo Coordinador Empresarial que está negociando el TLCAN.

El representante de las armadoras en el país destacó la importancia que tienen Canadá y México para EU en materia automotriz, ya que 55% de los componentes que los estadounidenses importan son de ambos países.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS