AIG lanza un seguro de auto por kilómetro

La empresa prevé vender 10 mil pólizas y sólo está disponible en CDMX y Edomex
Económico. AIG ofrece que si un conductor compra el seguro por 7 mil kilómetros paga 5 mil 800 pesos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
22/01/2018
02:22
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Si eres una persona que utiliza el auto sólo para ir al trabajo, a la escuela o al supermercado y recorres pocos kilómetros, puedes contratar un seguro para tu auto únicamente por la cantidad de kilómetros que conduces.

AIG Seguros está comercializando un seguro de prepago que permite pagar sólo por kilómetros a usar.

Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de auto y hogar de AIG Seguros México, explicó que las personas, en promedio, conducen de 15 a 20 mil kilómetros al año, pero hay algunas que incluso manejan sólo 6 mil kilómetros al año y esas deben pagar sÓlo por la distancia recorrida.

“De esta manera el seguro ya no es anual o mensual. Hay gente que sólo lo ocupa para irse de viaje y lo puede contratar por 500 kilómetros nada más”, detalló.

Al contratar una póliza de seguro por kilómetro, el usuario recibe un dispositivo que se instala en el auto, el cual lee una serie de datos directamente de la computadora del vehículo para medir los kilómetros recorridos, pero también otros indicadores de los hábitos de manejo del conductor, desde el tiempo de uso y las rutas acostumbradas, hasta detalles como giros cerrados, paradas repentinas y cambios bruscos de velocidad.

Ese dispositivo permite detectar una colisión cuando sucede y AIG puede contactar directamente al cliente, sin necesidad de preguntarle nombre, número de póliza vigencia ni ubicación y, de manera simultánea, localizar a los ajustadores más cercanos al accidente y enviar de inmediato a uno de ellos al lugar.

El dispositivo alimenta con toda la información de manejo la Plataforma Inteligente A Bordo (PIA), un asesor virtual que monitorea el manejo del conductor y emite recomendaciones para disminuir el riesgo al volante.

Jiménez comentó que con la información de PIA, al conductor se le puede recompensar su buen manejo con cero deducible en caso de robo o cero deducible en daños materiales.

AIG también desarrolló un esquema de juego donde el conductor puede ir evolucionando hasta llegar a ser un conductor leyenda Grand Prix al que se le regalan coberturas, viajes, descuentos o vacaciones.

El seguro de prepago se puede adquirir desde 500 kilómetros y el costo es de 60 centavos por kilómetro, por lo que con 300 o 500 pesos se tiene una póliza de cobertura amplia.

Como ejemplo, si el conductor tiene un auto modelo 2015 y recorre sólo 8 mil kilómetros al año, una póliza en AIG le puede salir hasta en 14 mil pesos, pero si compra el seguro por 7 mil kilómetros paga 5 mil 800 pesos.

AIG indicó que este tipo de seguro de prepago está diseñado para personas que manejan menos de 12 mil kilómetros al año y con poco riesgo.

En el primer año, la aseguradora estima comercializar 10 mil pólizas de este tipo y por el momento, solo está disponible en la Ciudad de México y Estado de México.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, sólo 30% del parque vehicular del país está asegurado, por lo que AIG está segmentando la oferta de sus seguros dependiendo de la edad, género y nuevas variables.

AIG cuenta con 0.7% de participación de mercado en el segmento de seguro automotriz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS