Achican megaproyecto del Museo de Energía

Respecto al plan original, nuevo desarrollo será 50% menor; entorno global incierto y volatilidad afectan construcción
El Munet estaba proyectado en una superficie de 10 mil 75 metros cuadrados; sin embargo, el actual proyecto contempla solamente 7 mil metros. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/12/2017
04:20
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

El millonario megaproyecto Museo Nacional de Energía y Tecnología (Munet) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intentó construir para sustituir el actual Museo Tecnológico de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, se volvió “chiquito”.

De la obra vanguardista, con un edificio que sería continuación del Bosque de Chapultepec, de acuerdo con el diseño del arquitecto Enrique Norten (TEN Arquitectos) y del plan de desarrollo elaborado por Ralph Appelbaum Associates, en una superficie de 10 mil 75 metros cuadrados de exhibición y áreas como instituto de energía, biblioteca, laboratorios de investigación, centro de congresos con auditorio para 700 personas, salón de eventos con capacidad de 800 personas, tienda, cafetería y estacionamiento subterráneo, el nuevo proyecto que se pretende construir ahora se reduce casi a 50%.

El estudio costo-beneficio de la nueva obra, que sufrió cambio de monto y alcance y quedará bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Electricidad y Energía Limpia, argumenta que “actualmente la situación económica nacional se ha visto afectada por un entorno global de alta volatilidad, menores precios internacionales del petróleo crudo y el compromiso del gobierno federal de reducir de déficit público. Lo anterior, tiene como consecuencia que se reduzcan los recursos destinados al proyecto en todas sus fuentes de financiamiento. Ello implicó un cambio de alcance en el proyecto, el cual se desarrollará en etapas”.

Originalmente, el proyecto planteaba una inversión de 8 mil 917 millones de pesos, de acuerdo con su plan de negocio; ese nuevo Munet, proyectado en 2016, esperaba una afluencia de un millón 900 mil personas al año, de las cuales, 55% visitarían el museo; 21% el instituto, y 24% el centro de congresos.

La obra se planea edificar en el mismo espacio en donde se sitúa actualmente el Museo Tecnológico de CFE (Mutec) y se considera que resuelve parte del rezago en materia de ciencia y tecnología en distintos campos que presenta México, a pesar de su futuro energético promisorio teniendo como hilo conductor el lema de “Energía para ti”.

EL UNIVERSAL publicó el 25 de agosto de 2016, que el Mutec, que ha permanecido abierto por espacio de 45 años iba a ser demolido y en su lugar la CFE iba a construir ese nuevo Museo Nacional de Energía y Tecnología (Proyecto Munet), una magna obra multimillonaria.

Sin embargo, ahora este nuevo museo que se pretende construir es menos ambicioso, con menor proyección y alcance, pero igual de costoso.

Nuevas dimensiones. El nuevo proyecto fue reevaluado y tendrá un costo de 4 mil 327 millones de pesos, incluidos gastos de operación y mantenimiento por 32 años, 4 mil 590 millones menos que el original.

El estudio costo-beneficio que se presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en junio de este año precisa que la nueva obra será edificada en una superficie de 7 mil metros cuadrados con 14 áreas de exhibiciones, 3 mil 75 metros cuadrados menor al proyecto original.

Asimismo, se contempla que reciba un millón de visitantes anualmente, 900 mil menos que el millonario proyecto que se pensaba construir inicialmente.

Este nuevo Munet se basa en los mismos principios que el anterior museo que se proyectó en 2016: “ser una institución de clase mundial para la difusión y promoción de la ciencia, con fines culturales, educativos y recreativos, teniendo como hilo conductor el lema de Energía para Ti. El objetivo es hacer una oferta integral con un museo interactivo de ciencias ligado a la corriente denominada por el acrónimo en inglés stem (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

El Munet busca ser un vehículo que permita a los niños y a los jóvenes aprender acerca de la ciencia, la energía y la tecnología, despertando en ellos sus capacidades críticas y su interés por la ciencia y la tecnología”; sin embargo, al final resulta ser menos ambicioso que el originalmente previsto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS