México puede perder la oportunidad de oro que representa el si en el 2024 gana las elecciones en México un mismo partido para presidente y la mayoría del Congreso.

También correría riesgo si, en Estados Unidos, resulta como candidato por el partido Republicano, advirtió Banco Base.

En el reporte volumen 2 sobre el nearshoring titulado "¿El momento mexicano?", dedica un capítulo sobre las elecciones en el 2024: "¿Oportunidad o riesgo para el nearshoring?".

Señala que, en México, los factores de riesgo para la relocalización de empresas o nearshoring relacionados con las elecciones representan posibles cambios en las reglas del juego.

Lee también

Asimismo, podría experimentarse un debilitamiento del marco institucional, un deterioro de la gobernanza, del Estado de Derecho, y posibles cambios en la Constitución.

"Esto implica que si un solo partido gana la presidencia y la mayoría en el Congreso, las podrían verse ahuyentadas por la posibilidad de cambios en la Constitución que afecten la forma en cómo operan las empresas y el mercado financiero", se explica en el documento.

Otros factores de riesgo que señaló son la posibilidad de reformas que incrementen los costos laborales, que aumente la inseguridad pública y se deteriore aún más la gobernanza.

Por el lado de Estados Unidos, estableció que si Trump queda como candidato de su partido, es muy probable que parte de su campaña se sostenga nuevamente en "hacer grande a Estados Unidos".

Lee también

Lo anterior podría implicar un guerra comercial más fuerte contra China, lo que beneficiaría a México, consideró.

Pero al mismo tiempo desincentivaría la relocalización de las empresas fuera de EU.

"Trump podría ser un mayor riesgo o una pieza fundamental en la llegada de nuevas empresas al país", afirmó.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses