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La reunión entre el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, con los empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo evidentes las diferencias que existen entre ambas partes sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Luego de tres horas de reunión, el integrante del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que pidió a los empresarios “desprenderse de los intereses de grupo para atender los intereses de nación”.

A pesar de que en este encuentro el sector privado presentó su estudio de viabilidad del aeropuerto que actualmente se construye en Texcoco, dijo que les pidió presentar el análisis de las dos opciones —Texcoco o Santa Lucía— a fines de agosto o a más tardar el 5 de septiembre.

Jiménez Espriú notificó a los empresarios que se realizará una consulta ciudadana, pero no consulta pública, sobre las dos posibilidades: mantener la obra actual del NAIM en Texcoco, o construir otras pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

Por su parte, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que Jiménez Espriú les entregó el documento que elaboró el equipo del presidente electo y una ficha electrónica con dos alternativas, además de que el empresariado presentará en 15 días su análisis al próximo gobierno.

Sin embargo, Castañón explicó que los empresarios pidieron retroalimentación sobre el análisis que se entregó al integrante del gabinete de López Obrador.

“Creemos que la localización idónea [del nuevo aeropuerto] es la actual, y en el diálogo se propuso disminuir costos y tiempo, manteniendo la infraestructura básica”, afirmó el presidente del CCE.

Añadió que por eso se le entregó un documento a Jiménez Espriú “donde presentamos el punto de vista del CCE sobre las alternativas, pros, contras y riesgos, y las observaciones que de inicio se tienen”.

Castañón expuso que van a analizar “la fundamentación de las distintas opciones” y agregó que la obra que actualmente se realiza en Texcoco es importantísima para el futuro de México en los próximos 50 años.

“Queremos conocer cuáles son las fundamentaciones científicas-tecnológicas para contemplar otras opciones”, dijo.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, comentó que incluso se platicó de una opción C, que surgiría de una propuesta con visión a 2050. Sin embargo, Jiménez Espriú descartó tener una tercera alternativa.

Comentó que el sector privado espera “una decisión técnica, de futuro y de fortaleza a nuestro país en materia de conectividad”.

Antes de entrar a la reunión, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo: “Vamos a escucharlos, vamos a oír las propuestas, y de ahí partimos”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, explicó que los documentos que subió el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no eran oficiales, “hoy nos van a entregar el dictamen oficial”.

Tren México-Toluca. La próxima administración revisará también la obra del tren México-Toluca, la cual registra problemas, expuso el futuro secretario de Comunicaciones.

La obra ferroviaria “tiene algunos problemas”, por lo que se analizará, declaró antes de entrar a la reunión con integrantes del CCE.

Jiménez Espriú comentó que hay muchos proyectos de infraestructura importantes para el país que se analizarán; sin embargo, en esta reunión no se habló del Tren Maya ni de ningún otro proyecto, sino únicamente del NAIM.

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