Se encuentra usted aquí

Morneau, listo para dar el grito

Desbalance
En la foto: Bill Morneau, ministro de finanzas de Canadá (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/09/2017
01:35
Desbalance
-A +A

Morneau, listo para dar el grito
El primer ministro de finanzas de Canadá, William Francis Morneau, mejor conocido como Bill Morneau, estará en el país en los próximos días. Nos dicen que dictará una conferencia magistral ante representantes del sector financiero y regulatorio sobre la relación entre México y el país de la hoja de Maple. Además, se reunirá con su homólogo mexicano, José Antonio Meade. Su visita cobra relevancia, pues se da días antes de que inicie en Ottawa, Canadá, la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nos dicen que busca preparar el terreno para una posible visita del primer ministro, Justin Tradeau, para reunirse con el presidente, Enrique Peña Nieto. Además, nos cuentan que no desaprovechará su estancia para celebrar la Independencia de México y dar el grito. Morneau notificó en su cuenta de Twitter que tomará un vuelo a la CDMX, para discutir los intereses económicos de Canadá.

Ficrea: ¿extradición para Olvera?
Nos cuentan que el caso del fraude de Ficrea tiene algunos avances en la investigación judicial. Luego de que un grupo de ahorradores afectados se reunió ayer con el funcionarios del área de investigaciones de lavado de dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), nos reportan que hay tres órdenes de aprehensión contra el exdueño de la empresa, Rafael Olvera, quien se ubica en Estados Unidos, y también se presentó una orden de extradición. Si bien no se revelaron detalles de las líneas de investigación, destaca que se incluyó en la pesquisa a funcionarios públicos por presunta responsabilidad en el fraude que afectó a más de 6 mil ahorradores a finales de 2014. Así, nos adelantan que continuarán las reuniones entre ahorradores y autoridades judiciales en los próximos días, en las cuales se conocerá el número real de bienes incautados por la PGR a Olvera, así como su valor real, con el fin de incluirlos en la lista de activos que pueden cubrir parte de las pérdidas. Aunque prometió que asistiría, el procurador Raúl Cervantes se disculpó por atender el sismo en Oaxaca y Chiapas.

Se les olvida titular de la Profeco
Rogelio Cerda, quien tiene pocas semanas de haberse estrenado como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio de qué hablar en la inauguración de la Convención Nacional de la Canieti. El funcionario formó parte del presidium, pero en la presentación de los más de 10 empresarios y funcionarios que lo integraron, a Alfredo Pacheco, director de la cámara, se le pasó mencionarlo. Al darse cuenta del error, tanto él como Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, le dijeron que no lo tomara a mal y, entre broma y broma, le pidieron que la omisión no se tradujera en sanciones contra las empresas del sector. A los representantes de la Cámara les hizo segunda Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien también le envió un caluroso saludo. Lo que no es tan en broma es que las empresas del sector de telecomunicaciones lideran el número de quejas de los consumidores en la Profeco.

Espacio para diálogo empresarial
El próximo lunes, en el centro de la Ciudad de México, más de una treintena de empresarios y funcionarios de alto nivel se reunirá para discutir diferentes propuestas sobre el modelo del país y cómo impulsar la economía mexicana, nos dicen. Entre los asistentes al Foro Forbes estarán Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Ildefonso Guajardo; secretario de Economía; José Antonio Meade, titular de Hacienda; así como Antonio del Valle Ruiz, de Grupo Kaluz; Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex; Kelly King, de AT&T México; Luis Berrondo, de Mabe; Jorge Barbará, de Helvex, y Jaime Chico Pardo, de Enesa. Los temas por abordar ponen énfasis en la lucha contra la corrupción, respeto a las instituciones y fortalecimiento de la economía interna.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios