La empresa canadiense Goldgroup Mining iniciará un arbitraje contra el gobierno de México por una expropiación a las inversiones que hicieron en Sinaloa, según informó la empresa y el Centro Internacional para Resolución de Disputas sobre Inversiones del Banco Mundial.
El problema se relaciona con la inacción del gobierno federal y el trato que se les ha dado por el cual las cortes mexicanas determinaron realizar una expropiación judicial de las inversiones de DynaResource , una firma subsidiaria de Goldgroup Mining.
La solicitud de arbitraje la pidió el corporativo canadiense formalmente el pasado 2 de marzo, pero fue hasta hace unos días que se dio a conocer en la Bolsa Mexicana de Valores y a través del Centro de Disputas del Banco de México.
Lee también SAT lanza nueva herramienta para obtener tu Constancia de Situación Fiscal desde tu celular
Goldgroup Mining afirmó que “el litigio ha durado 10 años, sin solución. El trato y la inacción por parte de las cortes mexicanas han resultado en una expropiación judicial de las inversiones de la subsidiaria de DynaResource de México y la denegación de justicia de México violando las obligaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“La compañía a través de su filial está buscando daños y perjuicios como resultado de los incumplimientos del TLCAN”, ahora T-MEC .
La canadiense tiene el 100% del proyecto de exploración de oro en San José de Gracia en Sinaloa, además de que opera la mina de oro de Cierro Prieto en Sonora.
Lee también Crisis financiera en EU dispara dólar al menudeo a 19.28 pesos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv