La posibilidad de ampliar la presencia de los vinos de Rioja en Latinoamérica tiene su punto de partida en México, considerado como acceso a la región por parte de los principales productores españoles.

México es la ventana para los vinos de rioja para los mercados de Latinoamérica ”, dijo el director general del consejo regulador de la denominación de origen calificada rioja, José Luis Lapuente.

Durante el primer foro Futuro en Español en México , organizado por Vocento y EL UNIVERSAL, Lapuente explicó el potencial que tiene un mercado como el mexicano, en el que bebidas como la cerveza o tequila dominan el gusto de sus consumidores, dejando al vino un mercado reducido.

“En México se da un fenómeno curioso. Estamos hablando que el mercado del vino es relativamente pequeño si lo comparamos con el mercado de vino español, donde la proporción sería de uno a once, con lo cual nos da una idea de grandes oportunidades de desarrollo compitiendo con otras bebidas alternativas”, explicó.

No obstante la competencia con otro tipo de bebidas, el representante de la Rioja resaltó que la región ocupa el primer lugar en el conocimiento de los mexicanos de vinos europeos con lo cual se mantiene la apuesta por ampliar la presencia en México y alcanzar a otros países.

“Al final estamos viendo un trampolín hacia el resto de países de habla hispana donde la comercialización no es tan notoria como en México”, enfatizó.

El representante de la Rioja dijo que ante la necesidad de acercarse a nuevos consumidores, la estrategia de los productores se ha enfocado en utilizar un lenguaje sencillo para promocionar el vino.

En la misma mesa, el presidente y fundador de GINgroup, Raúl Beiruti, resaltó el crecimiento de su empresa en el desarrollo de capital humano, capacitacíión de empleados y presencia en otros países de la marca, la cual es reconocida como una de las más importantes en Latinoamérica.

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