21 | MAR | 2019
México, lejos de una crisis como la de 94: Serra Puche
Jaime Serra Puche, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, confía en que los congresos de los países del T-MEC lo ratifiquen (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

México, lejos de una crisis como la de 94: Serra Puche

30/11/2018
01:22
Antonio Hernández
-A +A
Con la firma del T-MEC se elimina además un factor de incertidumbre, dice

[email protected]

El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Jaime Serra Puche, dijo que ante el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador, México está lejos de una crisis similar a la que se dio en 1994.

“Las variables macroeconómicas que ha logrado este país son muy fuertes en este momento, así que la perspectiva de algo similar, no la veo”, dijo.

En reunión con medios, Serra Puche enlistó los avances en materia macroeconómica que ha logrado el país en años recientes, y por ello descartó un inicio de sexenio convulso ante la volatilidad de los mercados en las últimas semanas.

“Yo no lo veo así. En la crisis de 94 el país tenía un déficit de cuenta corriente de casi 8 puntos del Producto Interno Bruto; hoy tiene uno y pico. Había 10 mil millones de dólares de reservas, y hoy, 180 mil”, dijo quien fuera secretario de Hacienda al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo.

Serra Puche confió que ante la inminente firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hoy en Buenos Aires, Argentina, los Congresos de los tres países ratificarán el acuerdo.

“Seguramente se firmará el acuerdo en Buenos Aires y eso dará certidumbre a los agentes económicos en general, pero no se nos olvide que es el inicio del proceso”, dijo.

Añadió que la posibilidad de signar el acuerdo se vislumbraba como factor de incertidumbre.

“Lo interesante es cómo viene el tema de la aprobación del T-MEC en Estados Unidos. Hasta ahora se veía como una fuente de incertidumbre”, dijo Serra Puche.

Aliados del gobierno. Ante el cambio de gobierno este sábado 1 de diciembre, el director general de Grupo Financiero BBVA Bancomer, Eduardo Osuna, comentó que los bancos que operan en México quieren trabajar con la nueva administración para lograr los proyectos de inversión e infraestructura que se plantean en el plan de gobierno.

“En la banca nos vemos como un aliado del nuevo gobierno para lograr los niveles de inversión en infraestructura que ha propuesto el presidente electo. Para lograr la inclusión financiera, creación de empleos y llegar al 4% de crecimiento la única forma es que todos nos sumemos”, dijo.

Sobre la discusión de la iniciativa para disminuir las comisiones que cobran los bancos en México, el director del principal grupo financiero que opera en el país dijo que concuerda con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el sentido de que se debe analizar con mayor detenimiento el costo de los servicios de la banca a sus usuarios.

“Este es un debate muy técnico en donde lo que tenemos que hacer es no generar distorsiones en la economía, ni bajar comisiones por decreto, sino trabajar para seguir incentivando la inversión”, afirmó.

“Debe haber un debate constructivo y serio donde se busque mejorar el sistema y las condiciones para que haya más inclusión y bancarización”, advirtió Osuna.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios