México debe buscar más reformas: Botín

Santander va a trabajar con gobierno que resulte elegido, afirma la directiva
Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, afirmó que México debe aspirar a reformas adicionales que impulsen el crecimiento y mejoren los empleos. Foto: CORTESÍA
22/06/2018
03:20
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Londres.— La presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, dijo que sin importar quién sea el próximo presidente de México, el país debe aspirar a concretar reformas estructurales adicionales que impulsen crecimiento económico y mejoren la calidad de empleos.

“México se ha transformado. Llevo yendo muchos años y creo que siempre ha habido progreso. Hay zonas de México donde hace 20 años no había clases medias, hoy las hay y esto es muy importante. Las personas que han conseguido tener una mejor vida y progresar y tener más empleos. Los datos económicos de México son muy positivos... Hay que aspirar a reformas adicionales donde el crecimiento potencial, no sólo el de México sino de la región esté en 4% o 5%”, dijo la directiva.

Al clausurar la 17 edición del encuentro Santander América Latina, Botín dijo que el banco mantiene su estrategia de negocio en el país y trabajará con cualquier gobierno que elijan los mexicanos el 1 de julio.

“Vamos a trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente. Al final es una decisión de los mexicanos. Es nuestra responsabilidad. Tenemos que estar siempre en una buena relación con los gobiernos y tenemos que apoyar”, destacó.

Ante periodistas latinoamericanos, Botín destacó que en términos generales la región tiene buena perspectiva de crecimiento, por lo que es un mercado estratégico.

La presidenta global del tercer grupo financiero más importante que opera en México, destacó que hay perspectivas positivas de crecimiento global; sin embargo, consideró los conflictos en comercio internacional una de las principales amenazas.

Para Botín, la amenaza del populismo en varias zonas del mundo se enfrentará con un crecimiento económico inclusivo, donde los jóvenes liderarán los cambios políticos.

“Tanto en América Latina como en Europa tenemos toda una generación de jóvenes que han vivido un mundo diferente y son los que tienen el poder y serán capaces de vencer al populismo y no al revés”, enfatizó.

Riesgo cibernético. Botín dijo que si bien los ataques cibernéticos son una amenaza para el sistema financiero, los recursos de los bancos y sus clientes no están en riesgo, pero se necesita inversión en protección y estrategia global de cooperación.

“Es un riesgo nuevo en el que es importante trabajar juntos como sistema. Estamos invirtiendo mucho en los últimos años y vamos a seguir para ser seguros y confiables”, dijo.

De los avances en tecnología financiera, mejor conocida como fintech, Botín dijo que Santander trabaja en una plataforma de pagos basada en blockchain, la cual está próxima a probarse en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS