Mercer ve menor calidad de vida en Monterrey y CDMX

Baja en listado, por mejoras en ciudades de Sudamérica, dice la firma consultora
Pese al retroceso, Monterrey se mantuvo como la ciudad con mejor calidad de vida en el país, según el listado que elabora la consultora Mercer. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
21/03/2018
01:09
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Ubicándose dos lugares más abajo respecto al año pasado, Monterrey es la ciudad con la mejor calidad de vida en el país, en la posición 112 de 231 ciudades del mundo, mientras que la Ciudad de México (CDMX) desciende un escaño, al puesto 129, según el Estudio Anual sobre Calidad de Vida que elabora la consultora laboral internacional Mercer.

Este comportamiento fue resultado del desplazamiento natural al ascender en el posicionamiento gran parte de las ciudades sudamericanas dentro del ranking, dijo Melissa Mata, directora y líder de la práctica de movilidad para Mercer LATAM.

Entre países de Sudamérica, Montevideo, Uruguay, (77 global) ocupa el primer lugar de la lista de calidad de vida, seguida por Buenos Aires, Argentina, (91) y Santiago, Chile, (92). En tanto, Caracas, Venzuela, (193) y Puerto Príncipe, Haití, (228) son las localidades con la peor calidad de vida de la región.

“En Latinoamérica se están generando cada vez más y mayores diferencias en el comportamiento de los niveles de calidad de vida entre las ciudades sudamericanas frente al resto de la región, lo cual conlleva a las organizaciones a revisar y replantear su propuesta de valor de movilidad, así como ayudas en políticas de expatriación”, dijo Mata.

Los primeros lugares. Viena, Austria, se volvió a ubicar en el primer lugar en el ranking de Calidad de Vida a nivel mundial por noveno año seguido, de acuerdo con el estudio de Mercer. La ciudad de Zúrich, Suiza, se colocó en el segundo lugar, mientras que Auckland, Nueva Zelanda, y Múnich, Alemania, comparten el tercer puesto.

En el quinto lugar, Vancouver, Canadá, completa las cinco primeras posiciones y es la metrópoli con la mejor calidad de vida de Norteamérica. En tanto, Singapur (25) es la ciudad mejor calificada de Asia.

La mayor caída en el ranking mundial la tuvo San Juan, Puerto Rico, (96) que descendió 21 lugares con respecto a 2017 debido a los impactos por fenómenos naturales ocasionados por el paso de tormentas y huracanes del año pasado.

En un entorno mundial, las compañías poseen de numerosas opciones sobre dónde enviar a sus empleados móviles y para desarrollar sus nuevos negocios.

Los niveles de calidad de vida de una ciudad pueden ser una variable importante a tener en cuenta por las compañías multinacionales, a la hora de decidir bajo qué condiciones envían a sus empleados a las ciudades de otros países.

Para este año, Mercer ofrece un ranking de Saneamiento Urbano, que analiza el tratamiento de los residuos y la infraestructura de aguas residuales, los niveles de enfermedades infecciosas, la contaminación atmosférica, así como la disponibilidad y calidad del agua, aspectos importantes que hacen que una ciudad sea atractiva para el talento y para el desarrollo de negocios.

En este ranking, en Latinoamérica Montevideo (71) ocupa el puesto más alto; Monterrey se ubica en 147 y la Ciudad de México es 208.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS