Se encuentra usted aquí

Mars descarta visión de corto plazo

Entorno político, sin efecto en el negocio de alimento para mascotas; la firma abre cuarta fábrica en el país, con inversión de mil mdp
Descartan visión de corto plazo
Carlos Peón Director general de Mars Petcare México (CORTESÍA)
11/07/2018
02:48
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

El corporativo de origen estadounidense Mars, productor de marcas como Snickers, M&M, Pedigree y Whiskas, anuncia hoy la inauguración de su cuarta planta en el país, enfocada al negocio de alimento para mascotas en Querétaro, la cual requirió una inversión de mil millones de pesos en los últimos dos años.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Carlos Peón, director general de Mars Petcare México, destacó que el nuevo complejo generó 500 nuevos empleos directos, así como mil 500 indirectos, además de que producirá 30 mil toneladas anuales de alimento húmedo para un mercado potencial de más de 29 millones de perros y gatos que viven en hogares del país.

La nueva planta, añade Peón, representa la confianza en el mercado mexicano basada en su potencial y toma en cuenta el cambio de administración a nivel federal, lo cual no representa un inconveniente para continuar con sus inversiones.

¿Por qué abren esta planta y de cuánto es la inversión?

—Tenemos más de 25 años en el país y contamos con alrededor de 50% de la venta de alimento para mascotas en toda la República Mexicana. Siempre nos hemos visto con la obligación de desarrollar la categoría, educar a los consumidores y traer mejores alternativas de alimentos.

Contamos con una fábrica importante en Querétaro y otra cerca de Guadalajara, hace 10 años contamos con una tercera planta para alimento húmedo, tecnología que casi no se vendía en México en ese entonces, y llevamos ese tiempo impulsando de manera intensa esta categoría.

En Guadalajara ya topamos la capacidad de la planta de alimento húmedo, entonces llevamos dos años construyendo nuestra cuarta planta en el país, en Querétaro, y hemos invertido mil millones de pesos. La estamos abriendo este mes de julio y esperamos que en los próximos dos años produzca 30 mil toneladas de alimento húmedo al año.

Vamos a generar 500 empleos directos y mil 500 indirectos.

¿Esta nueva planta cuánto aumenta la capacidad de producción de Mars Petcare en México?

—Tenemos dos tecnologías o categorías diferentes. En México predomina el alimento seco o la croqueta, hoy para esta categoría tenemos 350 mil toneladas de producción al año.

Alimento húmedo es diferente, tiene 10 años de existir en el país, ahora tenemos 40 mil toneladas en Guadalajara y ahora en Querétaro tenemos una nueva capacidad de 30 mil toneladas incrementales.

¿Cómo impactará las ventas, su participación de mercado y en qué zonas lo colocarán?

—Nuestra política a nivel global es siempre tratar de tener capacidad instalada en todos los mercados donde participamos, todo lo que instalamos es 93% a 94% para consumo nacional. En México, que es un país importante, queremos aprovechar los insumos mexicanos para distribuir productos localmente. Vamos a ir creciendo como en los últimos años cercanos a tasas de doble dígito y mantenemos una participación de 50%, aunque son cifras difíciles de estimar.

¿Qué tamaño del mercado considera en valores y unidades?

—El tamaño de mercado es de 28 mil millones de pesos al año y en toneladas es difícil darlo, varía mucho.

¿Cuánto crece el mercado de alimento para mascotas y por qué Mars Petcare casi triplica el crecimiento de la economía?

—En general la industria crece igual que nosotros, entre 9% y 11%, por eso es alrededor de doble dígito. Lo que pasa es que la categoría, aunque tiene un tamaño importante, es muy joven, porque todavía hay muchos perros y gatos en México que son alimentados de una manera no ideal.

De lo que comen los perros y gatos, sólo 43% sería alimento procesado. Las personas mezclan con arroz, caldo, tortillas, todo el alimento para sus mascotas. La categoría puede ser el doble en los próximos cuatro o cinco años. Si hoy estamos a 43%, un país desarrollado está en 90%, entonces la categoría podría valer el doble.

Entorno cambiante

México está ante un cambio de gobierno, también está la renegociación del Tratado de Libre Comercio… ¿qué argumentos tiene Mars para invertir?

—La oportunidad de crecimiento es muy grande, estamos convencidos de que las marcas Pedigree y Whiskas tienen una oportunidad de crecimiento muy grande.

Los cambios son parte de la evolución y el desarrollo de un país. Vamos a continuar, creemos en México, no sólo porque hay más consumo, sino porque el consumidor es más educado. Además, hay compañías como nosotros pensando en invertir en calidad y con la última tecnología.

Pase lo que pase en este país apostamos a su éxito, tendremos años importantes hacia adelante, donde queremos acompañar al consumidor a tener mejores oportunidades.

¿Ve riesgos en el mercado local?

—Riesgos existen en todo el mundo, a veces nos hacen la operación más complicada. El año pasado fue difícil por muchos problemas naturales que afectaron a nuestras operaciones, a nuestros asociados. Ese tipo de cosas frenan el crecimiento, pero no importa, si uno ve los planes de la compañía, no piensan en corto plazo.

En salarios hemos visto políticos decir que se puede vivir con 6 mil pesos mensuales y hay grandes empresas que pagan 3 mil pesos al mes a sus empleados. ¿Cómo es la política salarial en Mars?

—La pregunta relevante no es hablar del salario como tal, sino de los beneficios totales que nuestros asociados reciben, que es como llamamos a nuestros colaboradores. Como asociados, nos aseguramos de sondear el mercado y ver que nuestra oferta completa sea competitiva y agresiva contra lo que hace una posición similar en cualquier otro país o cualquier otra compañía.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY