Se encuentra usted aquí

Ley Fintech, a la congeladora

Desbalance
El priísta Jorge Estefan Chidiac (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/12/2017
01:55
Desbalance
-A +A

Ley Fintech, a la congeladora

Tal y como se esperaba, la ley para regular a las instituciones tecnológicas financieras, la famosa Ley Fintech, cayó en la congeladora legislativa en la Cámara de Diputados ante el desconocimiento de la mayoría de los legisladores sobre el tema. Nos cuentan que en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el priísta Jorge Estefan Chidiac de plano le reclamó al titular de la Unidad de Banca de la Secretaría de Hacienda, Bernardo González, que no haya explicado a tiempo a los diputados el ABC del sector fintech. Nos cuentan que ante la confusión de los diputados, las diversas fuerzas políticas ya no quisieron atender a los representantes de este sector y a la Secretaría de Hacienda, con lo que se reduce la posibilidad de que la ley pueda aprobarse antes de que tome velocidad la caballada en 2018 rumbo a las elecciones presidenciales.

Pemex: tecnología ahorradora

Nos cuentan que Pemex logró un ahorro de 580 millones de pesos para los próximos tres años en la contratación de un servicio altamente especializado que permite mejorar la calidad del crudo extraído de aguas someras, a través de un proceso de deshidratación que ahora realizará la firma suiza Clariant. El contrato implica una disminución de 15% contra el costo vigente hasta este año. La petrolera encabezada por Carlos Alberto Treviño pagará por barril tratado dentro de especificaciones, a diferencia del esquema anterior, en el cual se pagaba por litro de químico inyectado. En la etapa de pruebas técnicas se contó con la participación de un tercero independiente, Amec Foster Wheeler, que es un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y notario que dio fe del desarrollo de la prueba de laboratorio. En el concurso participaron 11 empresas, siendo el ganador el encabezado por Clariant, que es referente en el sector de especialidades químicas y tiene presencia en 76 países.

ASPA finca responsabilidades

Después de una investigación interna por parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para ubicar a los responsables del paro del pasado 28 de noviembre que ocasionó la cancelación de 59 vuelos y afectó a 10 mil pasajeros de Aeroméxico, se determinó que ni el secretario general, Mario Alberto González Aguilera, ni el secretario del interior, Carlos Gustavo Smith, tuvieron conocimiento, acciones o responsabilidades en el paro. A quienes sí separaron de ASPA fue a los pilotos José Manuel Fernández, quien era secretario de Trabajo y Conflictos, así como Juan Luis Segura, ex presidente de la Delegación Aeroméxico Connect. Nos cuentan que a Aeroméxico le salió bastante cara la protesta, pues hasta el 15 de diciembre la Profeco había realizado mil 333 conciliaciones, por las cuales recuperó 880 mil 390 pesos a favor de los consumidores, pero hay 9 mil 317 pasajeros que no han reclamado aún.

BDAN: oficina de representación

En medio de la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nos dicen que resultó significativo que el Senado aprobó que el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) abra una oficina de representación en el país. La institución con sede en San Antonio, Texas, tiene como director gerente interino a Alex Hinojosa y fue creada el 10 de noviembre de 1994 junto con su institución hermana, con la que hace poco se fusionó, la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), precisamente bajo los auspicios del TLCAN. Nos dicen que el consejo directivo en México lo integran las secretarías de Hacienda, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, así como un representante de los estados fronterizos y un representante de la sociedad civil de la frontera. Hasta hace poco Gerónimo Gutiérrez era director general del BDAN, pero dejó el cargo porque fue nombrado Embajador de México en Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS