Las primeras inversiones en las ZEE, en 60 días

De 81 empresas con carta de intención, sólo 13 cumplen requisitos, dice Gutiérrez Candiani
Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarro l lo de las Zonas Económicas Especiales, ayer en conferencia. Foto: BERNARDO MONCADA. NOTIMEX
25/05/2018
03:46
Ivette Saldaña
-A +A

maria.saldañ[email protected]

Durante los próximos dos meses se conocerá a las primeras empresas que iniciarán inversiones en las Zonas Económicas Especiales (ZEE), las que seguramente comenzarán a construir este mismo año, anunció el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de dichas zonas, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Dijo que de las 81 empresas que tienen carta de intención de invertir hay 13 que cumplen con los requisitos para convertirse en empresas ancla y obtener permisos, asignaciones y autorizaciones para operar en zonas privadas de las ZEE.

Las empresas que están en esa situación son del sector de tecnologías de la información, acero, agroindustria, química y petroquímica, las cuales se comprometen a invertir 90 millones de dólares en un plazo de cinco años, y a generar 800 empleos en una superficie de 20 hectáreas.

“Le estamos apostando mucho a que el sector privado sea el gran detonador de las Zonas Económicas Especiales”, afirmó, esfuerzo que se va a acelerar con la emisión de la próxima licitación para dar permisos, asignar y autorizar operaciones en esos terrenos.

Gutiérrez Candiani comentó que lanzarán las licitaciones para Lázaro Cárdenas-La Unión y Coatzacoalcos. Además, se está en la última revisión para proceder a la publicación de Puerto Chiapas, Salina Cruz y Progreso, en tanto que están en preparación de las de Campeche y Tabasco, con lo que se completan las siete ZEE.

En conferencia de prensa conjunta con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, Gutiérrez Candiani precisó que una vez que salga el concurso público en 30 días se tendrá el permiso, lo que llevará a las empresas ganadoras a iniciar inversiones.

“En tierra privada vamos a otorgar permisos con tres criterios, inversiones a 90 millones de dólares, con 800 empleos y 20 hectáreas a cinco años. Y eso nos permite anunciar 13 empresas ancla que cumplen con los requisitos”.

Ambos funcionarios recordaron que hay detectadas inversiones por 7 mil millones de dólares en las ZEE, lo que permitirá generar en el corto plazo 24 mil empleos directos, aunque el potencial de las siete zonas es de 42 mil millones de dólares y más de 360 mil empleos.

Dijo que la inseguridad es un problema presente en varias de las zonas y por ello hay reuniones permanentes con los distintos niveles de gobierno a fin de definir acciones para aumentar la seguridad.

Para Gutiérrez Candiani, sin importar quien gane las próximas elecciones presidenciales, las ZEE tienen un marco jurídico sólido que otorga certeza a las inversiones realizadas, además de que hasta el momento todos los candidatos se han mostrado a favor del proyecto.

“Invertir en las zonas es una inversión absolutamente blindada y segura”, aseguró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS