Se encuentra usted aquí

La guerra del crédito móvil

Desbalance
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/04/2018
01:56
Desbalance
-A +A

La guerra del crédito móvil

Nos cuentan que en los próximos meses se intensificará la competencia entre las instituciones bancarias por ganar más clientes a través de dispositivos móviles. Ante cambios de hábito de los usuarios, quienes poco a poco abandonan las sucursales tradicionales, nos platican que las principales instituciones financieras apostarán por otorgar créditos desde el teléfono. Hay que recordar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Bernardo González, autorizó desde el año pasado varias medidas para facilitar el crédito a distancia, principalmente con el uso de videollamadas, proceso que los bancos poco a poco comenzarán a implementar en sus sistemas. Así, no le extrañe que su banco comience a ofrecerle una mayor línea de crédito o una tarjetita extra, ya que apoyados en big data e inteligencia artificial, los bancos conocen cada vez más sus gustos y, sobre todo, su capacidad de pago y de endeudamiento.

Cumbre empresarial en Perú

Con un enfoque sobre la infraestructura y el papel de la mujer, se llevará a cabo la III Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), institución presidida por Luis Alberto Moreno. Será en Lima, Perú, el 12 y 13 de abril. Nos dicen que asistirán los jefes de Estado de los países de América Latina, y cuente entre ellos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en medio de la crisis política del gobierno peruano. Se analizará el papel de la mujer como protagonista de la economía del siglo XXI. Entre las asistentes figuran la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, quien por cierto fue representante del BID en México. Para hablar del apoyo al empoderamiento de la mujer se invitó a Ivanka Trump, asesora presidencial de Estados Unidos, y en un panel de líderes empresariales participará Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Además, habrá una presentación especial a cargo del secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

Relevo en American Airlines

American Airlines nombró a José María Giraldo como nuevo director general en México, para reemplazar a Tony Gutiérrez, quien recientemente anunció su retiro para el próximo 4 de mayo. Giraldo, actual director general en Brasil, Colombia y Ecuador, tiene más de 27 años de experiencia en la compañía, a la cual ingresó como sobrecargo, para después escalar a posiciones de mayor responsabilidad. Ha colaborado en las áreas de carga, ventas y operaciones, hasta convertirse en director general para Colombia en 2007, pero en 2012 sumó a sus responsabilidades la dirección de las operaciones en Ecuador, y en 2017 las de Brasil. Nos cuentan que Giraldo fue clave para fortalecer las relaciones gubernamentales de la aerolínea en Colombia, con la firma de los acuerdos de Cielos Abiertos y el negocio conjunto con LATAM Airlines. La operación de México es la más grande para American fuera de Estados Unidos, pues tiene 21 destinos y mil colaboradores.

Petco, en un momento difícil

Nos dice que Petco México, una empresa conjunta o joint-venture entre la estadounidense Petco Animal Supplies Inc. y el corporativo mexicano Grupo Gigante, se encuentra bajo el ojo del huracán después de la difusión de un video en Twitter en el cual un usuario llamado Fernando Espinosa denuncia la muerte de su mascota llamada Sr. Olguin, a quien llevó a bañar a uno de los establecimientos de la cadena, ubicado en Satélite. Después de que Petco, que en parte tiene inversión de Ángel Losada, de Gigante, fue atacada en redes sociales por miles de usuarios, salió a decir que el fallecimiento de la mascota fue derivado de un padecimiento de salud y aseguró que había realizado una exhaustiva investigación interna para determinar las causas de la pérdida. En este momento, la empresa parece haber sido juzgada y sentenciada, pero habrá que esperar para ver cómo toman su posicionamiento los clientes, nos dicen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS