Ir caminando a la oficina, ¿propósito viable?

Una persona puede llegar a pasar hasta 9 días al año atorado en el tráfico de la CDMX
Ir caminando a la oficina ¿propósito viable?
Archivo EL UNIVERSAL
12/01/2018
20:37
Sara Cantera
-A +A

[email protected]
 
La Ciudad de México (CDMX) es una de las más congestionadas a nivel mundial, por lo que buscar una vivienda cerca de la oficina puede ser una opción para mejorar la calidad de vida.
 
De acuerdo con el Índice de Tráfico de Tom Tom, una empresa especializada en sistemas de navegación para automóviles, una persona puede llegar a pasar hasta 9 días al año atorado en el tráfico de la Ciudad de México y este porcentaje puede incrementarse si la distancia de traslado es mayor.
 
El portal inmobiliario Propiedades.com se dio a la tarea de buscar las 10 colonias con la mayor oferta existente cercanas a los principales centros de trabajo de la CDMX.
 
Los precios van desde los 20 mil 500 pesos mensuales en la colonia Nápoles hasta los 50 mil pesos mensuales en Polanco IV Sección.
 
Las colonias como Juárez, Roma Norte y Cuauhtémoc, mantienen precios alrededor de los 22 mil pesos mensuales; mientras que en Bosques de las Lomas y Lomas de Chapultepec II Sección los precios rondan los 46 mil pesos mensuales.
 
Sin embargo, los precios en estas colonias cercanas a los centros de trabajo son elevados.
 
“La mezcla inmobiliaria mejora la diversidad de las zonas, por lo que se observan mayores precios en estos nodos más consolidados”, dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.
 
Agregó que las oficinas detonan nuevos puntos de interés, como gimnasios, restaurantes o cafés, por lo que añaden nuevas amenidades a las zonas.
 
En ocasiones, al buscar menores precios la gente tiende moverse a lugares cada vez más lejos de sus zonas de actividades y esta lejanía con los centros de trabajo es una inversión cotidiana muy grande en términos del costo directo de gasolina, de peajes y de todos los gastos asociados al traslado, pero sobre todo es un costo tremendo en tiempo, comentó Areli Carreón, miembro fundador de Bicitekas.
 
“Entonces todo el tiempo que tú pierdes en la ida y la venida, en las dos o tres horas que te la pasas al frente del volante, son horas que desperdiciaste. A la larga, cuando tú las pones todas juntas estás perdiendo días completos, incluso meses completos de tu vida atrapado en tu auto”, destacó.
 
Algunas de las alternativas para conseguir una vivienda de menor costo es buscar en colonias aledañas a los centros de trabajo o buscar compañeros de casa, con los cuales compartir los gastos.
 
Además, se pueden combinar diferentes formas de movilidad como transporte público, bicicleta o caminar alguna parte del trayecto, para no pasar todo el tiempo en el tráfico.
 
“Tener un mínimo de activación física te va a permitir tener un mejor rendimiento laboral, menos ausentismo, mayor productividad, mejor estado de salud, mayores ahorros personales en atención médica y en general, una calidad de vida mayor”, agregó Carreón.
 
ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS