La inversión pública creció 5.7% el año pasado, la primera alza desde 2008, reporta el Inegi.

El repunte fue insuficiente para superar la caída de 8% que provocó la pandemia durante 2020, señaló. A lo largo de los últimos 13 años, el sector público pasó de aportar 25% de la inversión total, a sólo 14%.

La inversión pública fue impulsada por el gasto en construcción, con un crecimiento de 8.2% en 2021 al restar la inflación.

Esto se relaciona con las obras insignias, como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el recién concluido Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En cambio, la inversión pública para adquirir maquinaria y equipo bajó 4%, luego de crecer durante los tres años anteriores.

Por su parte, la inversión privada creció 10.8% en 2021, tras caer en 2019 por el cambio de gobierno federal y en 2020 ante la crisis sanitaria.

El capital privado canalizado a la construcción se expandió 5% el año pasado, mientras el destinado a la adquisición de maquinaria y equipo se aceleró 17.5%.

En conjunto, la inversión total en México repuntó 10%, aunque todavía se mantiene 9.6% por debajo del nivel alcanzado en 2019, previo a la pandemia, y es 13.9% inferior a 2018, antes de la llegada de la administración actual.

Analistas de CitiBanamex estiman que la inversión fija bruta total significó 18.5% de la economía mexicana en 2021, su segundo nivel más bajo desde 1995.

“Las perspectivas para la inversión en 2022 son sombrías a la luz de las incertidumbres sostenidas asociadas a la pandemia y varias políticas del gobierno, incluidas las diversas reformas constitucionales que propone el Ejecutivo”, señalan en el banco.

El panorama geopolítico, así como las presiones al alza sobre las tasas, deterioran todavía más las perspectivas, opinan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses