Se encuentra usted aquí

Infonavit: ¿competencia de bancos?

Desbalance
En la foto: David Penchyna, director general del Infonavit (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
07/02/2018
01:58
Desbalance
-A +A

Infonavit: ¿competencia de bancos?

Nos cuentan que más de un banco ha comenzado a señalar la competencia que existe hoy en el sector hipotecario mexicano en la figura del Infonavit, a cargo de David Penchyna. Nos explican que si bien en público las principales instituciones financieras son bastante cuidadosas cuando se les cuestiona si el Infonavit debe reconsiderar su presencia en el sector, quien sí ha señalado que el organismo de gobierno debe reconfigurar su estrategia es otro gigante, BBVA Bancomer, de Eduardo Osuna. Nos comentan que para la filial mexicana del banco español el Infonavit ha presionado el mercado mexicano de hipotecas, por lo que en varias ocasiones ha señalado que el instituto debe replantear su estrategia de financiamiento a las familias de bajos y medios recursos. Por lo pronto, el Infonavit quiere cerrar este sexenio con un récord en otorgamiento de créditos, aunque eso represente que los bancos, que han sostenido una férrea competencia en los últimos años, prácticamente no crezcan en la parte final de esta administración, nos comentan.

 

Cónclave de radiodifusores

La 59 Semana Nacional de Radio y Televisión no se llevó a cabo el año pasado por el sismo del 19 de septiembre que se registró en la Ciudad de México y otras poblaciones. Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), que encabeza Edgar Pereda, no olvidó este evento en el cual empresarios del sector se encuentran y debaten con políticos y autoridades. Es así que la Cámara se está dando a la tarea de convocar a los radiodifusores para que se reúnan del 23 al 25 de abril en Expo Santa Fe, donde realizan los trabajos de la convención anual y de la Asamblea General Ordinaria. Como cada año, se espera que asista el presidente Enrique Peña Nieto a la tradicional comida de Radio y Televisión, que este año será el miércoles 25 de abril. Habrá que esperar el programa y aguantar al final del evento a ver si, los ya para entonces candidatos a la Presidencia, se dan cita en un evento que, nos dicen, es clave para el sector.

 

Miniencuesta a socios del IMEF

Una interesante encuesta lanzó a través de redes sociales Fernando López Macari, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). Nos dicen que en su cuenta de Twitter pidió a los colegas responder un mini cuestionario para sondear las mayores preocupaciones de los ejecutivos de finanzas. Preguntó cuál factor consideran más relevante para la economía en estos momentos: 1.- Renegociar el TLCAN. 2.- La reforma fiscal de Donald Trump aprobada en Estados Unidos, y 3.- Las elecciones de julio próximo. Por supuesto que a cómo pintan las cosas en el plano interno, para los ejecutivos de finanzas el proceso electoral es el más importante, pues le dieron 44% de importancia, seguido del TLCAN, con 42%, y después la reforma fiscal de Estados Unidos, con 14% del total de los votos que logró captar la encuesta. ¿Será que también están preparando algún evento en el cual invitarán a los candidatos?

 

ARA con optimismo para 2018

A pesar de las elecciones, el incremento en el precio del cemento y el alza en las tasas de interés, nos comentan que la desarrolladora de vivienda Consorcio ARA estima un crecimiento en ingresos de entre 6% y 8% este año, lo que representaría ingresos de entre 8 mil 800 y 8 mil 950 millones de pesos. Según nos explican, Germán Ahumada Russek, director general de la empresa, está evaluando la apertura de ocho desarrollos habitacionales en distintas localidades como Ciudad de México, Playa del Carmen y Toluca. Se estima que en 2017 la utilidad neta de la inmobiliaria creció alrededor de 22%, con un flujo libre de efectivo de aproximadamente 600 millones de pesos, cuando su meta original era de 450 millones. Los estados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2017 y al año 2017, se presentarán en la Sesión de Consejo del 22 de febrero.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS