cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) analizará el futuro regulatorio de los servicios de televisión abierta, televisión por internet y contenidos audiovisuales.

Como parte del documento Visión regulatoria de las telecomunicaciones y la radiodifusión 2019-2023, el regulador considera cuatro ejes relevantes para abordar este tema: mejores prácticas internacionales en política de radiodifusión, alfabetización mediática e informacional; estudio y análisis de contenidos audiovisuales y adecuación del marco jurídico considerando las nuevas tecnologías en contenidos audiovisuales.

El IFT fue consultado sobre el documento, pero no estuvo disponible para hacer comentarios.

Hace unas semanas el comisionado Mario Fromow comentó que el IFT tiene atribuciones para regular los servicios OTT o TV por internet, y subrayó que debe analizarse caso por caso desde un punto de vista de competencia.

En el documento, el instituto retoma las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reconoce los logros en radiodifusión; sin embargo, el organismo menciona que aún no se cuenta con un sector competitivo.

Para responder a las necesidades del sector, el regulador plantea siete líneas de acción regulatoria.

Uno de ellos radica en administrar los sistemas de medición y seguimiento del desempeño de los principales servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Propone monitorear los sistemas de medición y dar seguimiento al avance de los niveles de satisfacción y experiencia de los usuarios.

Finalmente, indica que debe fomentarse el acceso a todos los contenidos y aplicaciones de internet “en un marco de transparencia y protección de datos personales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses