La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) solicitó a los organismos reguladores de la aviación en el mundo suspender las normas que rigen la asignación de slots o franjas horarias de despegue y aterrizaje en los aeropuertos, debido al brote de coronavirus.

La suspensión tendría que hacerse inmediatamente y hasta octubre de 2020.

La IATA indicó que 43% de todos los pasajeros salen de más de 200 aeropuertos coordinados por el sistema de slots de este organismo.

Actualmente, las reglas para la asignación de slots establecen que las aerolíneas deben operar al menos 80% de sus slots asignados en circunstancias normales.

Si incumplen, ya sea por retrasos o cancelaciones, la aerolínea pierde su derecho al slot para la próxima temporada equivalente.

Sin embargo, en circunstancias excepcionales como el actual brote de coronavirus, se puede relajar esta exigencia, mencionó la IATA.

La asociación expuso que hay una aerolínea, de la cual no determinó el nombre, que está experimentando una reducción de 26% en sus operaciones respecto al año pasado.

Mientras que en Italia, las reservaciones han caído 108% y se acercan a cero.

Además, otras aerolíneas están reportando que 50% de los pasajeros no se presentan para abordar el vuelo en varios países.

Estas circunstancias pueden representar pérdidas para las aerolíneas por el reembolso de boletos.

“Una investigación de la IATA demostró que el tráfico aéreo ha colapsado en algunas rutas en Asia y esto está teniendo repercusiones en todo el sistema de transporte aéreo, incluso en países donde no hay un caso severo de coronavirus.

“El mundo está enfrentando un reto importante para prevenir la propagación del coronavirus mientras que permitimos que la economía siga funcionando. Las aerolíneas están en la línea frontal de este reto y es esencial que los organismos reguladores trabajen con nosotros para operar económica y ambientalmente”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Debido a que las reservaciones de vuelo están bajando, las aerolíneas toman diversas medidas como darles días libres a la tripulación sin goce de sueldo, congelamiento de aumentos de sueldo y dejar en tierra algunos aviones.

México no utiliza el sistema de asignación de slots de la IATA.

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