Hacienda y Banco de México presentan declaración de intereses

Titulares de las instituciones hacen formal documentación ante fondo petrolero
Hacienda y Banco de México presentan declaración de intereses
Para Alejandro Díaz de León es la primera ocasión que presenta ante el fondo petrolero su declaración como gobernador del Banxico. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/06/2018
01:10
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

José Antonio González Anaya, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), presentaron su declaración de intereses ante el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP) como presidente y miembro representante del Estado del comité técnico, respectivamente.

Se trata de la declaración anual que deben presentar todos los integrantes del fondo petrolero en mayo, con el fin de cumplir con los reglas de transparencia y rendición de cuentas.

Todos los miembros deben entregar primero la declaración inicial, y en mayo la anual; pero si hay alguna información que se tenga que dar a conocer antes de esas fechas, tienen que actualizarla para dar aviso.

Tanto González Anaya como Díaz de León declararon no tener ningún conflicto de interés para desempeñar sus funciones como integrantes del fondo petrolero.

En el caso del secretario de Hacienda, es la segunda vez que cumple en tiempo y forma con esta obligación ante el FMP. La primera fue tras haber sido nombrado responsable de las finanzas públicas al presentar una declaración inicial de intereses.

Ahora hizo lo propio para actualizarla con la declaración anual que se tiene que entregar en mayo, misma fecha que se establece para la declaración patrimonial para todos los servidores públicos del sector federal.

Para el gobernador central es la primera declaración anual que presenta en su calidad de miembro representante del Estado en el FMP.

Díaz de León había hecho su declaración de intereses el año pasado cuando fue nombrado subgobernador del Banxico, pero ahora la da a conocer para el FMP, en la cual manifiesta que no tiene ningún impedimento para tratar asuntos del sector petrolero ahora con la apertura que se dio con la reforma energética.

Ambos afirman que ni ellos ni sus respectivas cónyuges o dependientes tienen alguna relación, adeudo, reciben donaciones o fungen como consejeros de alguna de las empresas que estén participando como contratistas en la exploración y explotación de hidrocarburos.

La finalidad de la declaración es que manifiesten ante la sociedad los intereses personales incluyendo sus actividades e intereses económicos, los cuales no necesariamente implican un conflicto.

Está encaminada a prevenir que en un futuro se genere en el ejercicio de su empleo o encargo, pues los funcionarios están obligados a informar y abstenerse en su actuación si llegaran a existir intereses en conflicto que puedan afectar el desempeño imparcial de su función. Más bien sirve para fomentar la transparencia y rendición de cuentas.

De acuerdo con las reglas del FMP, la declaración se presenta en los primeros 60 días tras haber tomado el cargo, y desde 2016 deben hacerla de forma anual en mayo; pero si ocurre algún evento antes que la cambie se tendrá que dar aviso a través de una modificación de la declaración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS