Hacendarios sin búnker

Nos dicen que en esta ocasión, el equipo hacendario encabezado por Arturo Herrera para las negociaciones del presupuesto 2019, no contó con el búnker tradicional que solían instalar en San Lázaro los funcionarios que les antecedieron para trabajar y cabildear con legisladores. El subsecretario Herrera, quien ahora asume también las responsabilidades de la desaparecida Subsecretaría de Ingresos, optó por trabajar en el salón que está en el palco de invitados de la Cámara de Diputados, a un lado del palco de prensa, como se hacía antes de la era de WhatsApp. Nos comentan que por ahí se pudo ver también trabajando a todo vapor al nuevo economista en jefe de la SHCP, Mario Alejandro Gaytán Morales, así como al titular de la Unidad de Política de Ingresos, Francisco Arias, junto con el nuevo procurador fiscal, Carlos Romero.

Dolor de cabeza financiero

Nos cuentan que al cierre de año, los pagos prometidos de la Sociedad Financiera Proyecto Coincidir a sus clientes se complicaron de tal forma que se desconoce si la firma podrá devolver los recursos a los afectados. Nos platican que después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de Adalberto Palma, anunciara la revocación de Coincidir, varios clientes comenzaron a quejarse de que no estaba pagando tal y como se había comprometido. Nos explican que de última hora la empresa no concretó del todo la venta de su cartera a Afirme, por lo que los pagos a clientes que habían ahorrado más de un millón 200 mil pesos prácticamente quedarían sin efecto. Por ahora, sólo se le pagará a 400 de entre 2 mil afectados. Nos comentan que se trata del primer problema para el regulador, pues en la medida en que el nuevo gobierno asume el control de la comisión bancaria puede tener un cierre de año difícil, en un sector financiero que fue un dolor de cabeza para la administración anterior.

Panorama (casi) tranquilo

Nos cuentan que el paquete económico para el año próximo dejó tranquilos a la mayoría de analistas del sector financiero, y por ello ya empiezan a hacer las maletas para las vacaciones de fin de año. Nos explican que entre los principales analistas del sector bancario se percibe como economistas de primer nivel a los responsables de las finanzas públicas, encabezados por Carlos Urzúa y Arturo Herrera, y en términos generales se percibió un respiro respecto a la forma en que el nuevo gobierno manejará la hacienda pública. Sin embargo, el diablo está en los detalles, y aún hay dudas sobre el impacto de reducir el IVA en la frontera y respecto al proceso de cancelar las obras del aeropuerto en Texcoco. Por lo pronto, nos explican que se da un voto de confianza en materia financiera para el próximo año, pero también se reconoce que el crecimiento económico puede ser limitado.

Urbi, sin precipitarse

Mientras Geo definitivamente será liquidada y Homex no termina de resolver sus problemas con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) por inflar los volúmenes de venta de casas en años anteriores, nos reportan que la desarrolladora de vivienda Urbi sigue adelante, paso a pasito. Recientemente, el consejo de administración aprobó el plan de negocios para 2019, a través del cual se buscará favorecer la generación de flujo de efectivo, concentrándose en plazas y proyectos de más productividad como el Valle de México, Bajío, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, así como la reducción de su masa salarial y gasto de operación en 40%. Nos detallan que se considera una inversión en obra de poco más de 600 millones de pesos y la adquisición de nuevos proyectos por casi 115 millones. Román Álvarez, director de Urbi, planteó objetivos para el próximo año como un ingreso de 800 a 900 millones de pesos, generado por la venta de viviendas con precio promedio de 640 mil pesos, y sobre todo sin depender tanto de los subsidios a la vivienda que están por desaparecer con el gobierno entrante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses